"Estudio OECA-COV19: Consecuencias de la covid-19 sobre las enfermer@s de Asturias."

Imagen

01/08/2020

Ya podéis acceder al informe y a toda la información asociada al mismo desde la web del Colegio "codepacovid"

En el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias apostamos por el servicio a las enfermeras y a la sociedad. Este compromiso está integrado en nuestros valores y guía la estrategia y la actividad que queremos llevar a cabo, siempre en colaboración con instituciones y agentes sociales y comunitarios.

Para hacer real y eficaz este compromiso de servicio, es necesario hacer una gestión basada en datos, datos no siempre fáciles de encontrar, referencias escondidas, claves difícilmente identificables, en definitiva pruebas de la realidad que vivimos, enfermeras y ciudadanos.

Para encontrar estas “evidencias” de las “vivencias”, el Colegio ha constituido el Observatorio de Enfermería y Cuidados de Asturias (OECA). Se trata de un órgano cuyo fin último es trasladar a la Junta de Gobierno del CODEPA y a la sociedad una visión lo más objetiva, real y veraz posible de la situación de los profesionales del cuidado, de los cuidadores informales y de toda la actividad relacionada con el cuidado de la salud en nuestra comunidad.

El Colegio invierte una gran cantidad de recursos en este proyecto, conscientes de que es necesario para una mejor toma de decisiones por parte de nuestra institución, pero también para que otros organismos, instituciones y ciudadanos tengan otra visión de lo que es el cuidado y la salud en nuestra comunidad, y dispongan de herramientas nuevas y objetivas que les permitan una mejor orientación y toma de decisiones.

La crisis COVID19, ha cambiado los planes de todos en este último semestre, en nuestro caso también ha cambiado los planes que teníamos para este proyecto. Sin duda nos hemos esforzado mucho en hacer este estudio, que creemos no tiene parangón a nivel nacional y probablemente a nivel internacional, por aspectos metodológicos, pero también por la impresionante respuesta que hemos obtenido en un tiempo récord y en una situación como la que hemos vivido.

He de agradecer enormemente al equipo de la OECA, empezando por su director técnico Juan Hernández, el enorme trabajo realizado, que marca el inicio de una forma diferente de ver la realidad.
Pero sobre todo he de agradecer a las 1.084 compañeras que se han tomado los aproximadamente cinco minutos que llevaba contestar el cuestionario, en especial a los que nos han dejado comentarios, que por cierto constituyen un enorme tesoro para la investigación.

Estos comentarios como otras incidencias que nos han llegado al registro de incidencias son capitales para entender los datos, que no son números “crudos”, son cifras que contienen las vivencias, las acciones y los sentimientos de las enfermeras asturianas.

Cuando lean este informe, cuando lo analicen o lo transmitan, me gustaría que recuerden que en el mismo está el alma de estas profesionales. Ahora nos llaman “héroes”, pero simplemente estamos comprometidos con nuestra profesión y nuestros conciudadanos a pesar de la confusión, el miedo o el agotamiento.

En el espíritu del OECA está la colaboración con todas las instituciones, organizaciones e investigadores. Este informe y los datos completos de este estudio estarán en el futuro disponibles para quienes los soliciten y bajo licencia Creative Commons. Nuestro único interés es que nuestro trabajo sirva para aprender y mejorar.

Cualquier otro propósito de uso no tiene ningún sentido y sería una enorme falta de respeto a quienes lo han hecho posible y una pérdida de oportunidad de mejorar la gestión de futuras crisis o simplemente la gobernanza del sistema.

Usen este informe con prudencia, con honestidad y valentía, construyamos un mejor sistema que nos ayude a conseguir poblaciones más sanas.

Esteban Gómez Suárez.
Presidente del CODEPA.

"Estudio OECA-COV19: Consecuencias de la covid-19 sobre las enfermer@s de Asturias."
ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN ASOCIADA

Saber más