Diploma de Especialización en Enfermedades Emergentes. Abordaje multidisciplinar al paciente grave con COVID-19

Imagen

20/03/2021

Fecha: Del 30/04/2021 al 03/05/2021

Plazo de Inscripción: Del 20/03/2021 al 30/04/2021

"MODALIDAD VIRTUAL

INSCRÍBETE EN EL WEBINAR DE PRESENTACIÓN DEL 24 DE MARZO A LAS 17.00 HORAS, conoce todos los detalles sobre este postgrado y consulta tus dudas con su director, Antonio Cárdenas.

La aparición de la COVID – 19 y su rápida expansión a nivel mundial ha condicionado un cambio radical a todos los niveles, pero dicho cambio ha sido mucho más drástico y dramático en todos los aspectos relacionados con la atención sanitaria, estableciendo un cambio en los paradigmas que a lo largo de los últimos siglos habíamos aprendido y utilizado para la interrelación con el paciente, la formación de los futuros sanitarios y los recursos derivados de la investigación traslacional.

Este cambio radical ha establecido un impacto a nivel social, convirtiéndose la atención global a los pacientes afectados por esta enfermedad en la principal prioridad de la mayoría de los países, independientemente de su localización, estructura social, político o económica. Pero además y con el paso del tiempo estamos pudiendo comprobar el enorme efecto que las normas sociales y de interacción establecen sobre el desarrollo de esta enfermedad, lo cual ha condicionado que numerosos autores de prestigio comiencen a hablar ya de sindemia en lugar de pandemia.

En el momento actual, existe una clara demanda por parte de nuestra sociedad para que entre todos, seamos capaces en primer lugar de poner freno a esta enfermedad y en segundo lugar establecer las bases para su control definitivo y dicha demanda cada vez es más patente como consecuencia del enorme impacto que está produciendo a todos los niveles, llegando incluso a cambiar las normas de convivencia diaria que habíamos conocido y utilizado durante siglos.

Desde el punto de vista puramente sanitario, en diciembre de 2019 se detectó la transmisión de un nuevo coronavirus productor de neumonía en Wuhan (China), que fue identificado mediante análisis de secuenciación génica a través de muestras del tracto respiratorio inferior. Se decidió denominar coronavirus tipo 2 productor de síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) al agente infectivo y COVID-19 a la enfermedad producida por éste.

Dado el desconocimiento existente ante la rápida expansión del agente y la ausencia de evidencia científica de robustez suficiente como para disponer de un tratamiento estandarizado, se han utilizado múltiples recursos terapéuticos para el control de uno de los principales problemas expresados dentro de esta enfermedad como es la insuficiencia respiratoria aguda grave, no disponiendo en el momento actual de un plan de actuación con suficiente respaldo científico que permita la homogeneidad desde el punto de vista terapéutico.

Por todo lo anterior, urge disponer de acciones formativas regladas y normativizadas que sean capaces de sentar las bases de la actuación clínica, diagnóstica, terapéutica y pronóstica en este tipo tan particular de pacientes afectados por una enfermedad emergente con una enorme capacidad de generación de situaciones compatibles con la disfunción multiorgánica y una tasa elevada de mortalidad y morbilidad.

Finalmente, y al tratar una enfermedad que como tal no existía hace un año, la formación necesaria para su afrontamiento no se encuentra reglada. No se imparte en las facultades de medicina, no existe postgrados específicos para el manejo de esta patología y los especialistas se encuentran huérfanos de programas formativos específicos y reglados que puedan facilitar y normativizar su desarrollo profesional.

Todo lo expresado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la generación de un cuerpo doctrinal específico que sustente desde la mejor evidencia científica disponible las actuaciones a realizar a nivel asistencial, docente, de investigación y planificación para dar respuesta a la que actualmente está considerada ya como la mayor pandemia de la historia de la humanidad."

Saber más