GESTIÓN DEL ESTRÉS

Imagen

19/01/2021

Fecha: 17/01/2021

Plazo de Inscripción: A partir del 17/01/2021

Desde el inicio de la crisis los profesionales sanitarios se están enfrentando a un escenario que les expone a factores de riesgo psicosocial sin precedentes que pueden conducir a agotamiento emocional, estrés y depresión. Los profesionales de Enfermería viven esta crisis de manera especial. Por un lado, están afectados por los mismos estresores que afectan a la población general debido a la pandemia, participando de los mismos miedos y temores que han sido identificados desde su inicio (Wang et al., 2020). Principalmente, estos son el miedo a contagiarse y contagiar a la familia y el miedo a perder seres queridos, a lo que se añade la incertidumbre ante una nueva crisis económica (Dávila-Quintana et al., 2009). En un escenario en el que un porcentaje significativo de ciudadanos experimentará reacciones emocionales intensas (Zhou, 2020), aquellos que trabajan en primera línea (la práctica totalidad de las enfermeras) están más expuestos a la amenaza del contagio, y ello en unas condiciones de desbordamiento asistencial y precariedad de recursos humanos y materiales que afectan a la seguridad.

Otro aspecto en el que no se está reparando es el posible efecto que las dinámicas de trabajo del hospital pueden tener sobre la respuesta psicológica de las enfermeras ante la COVID. Puesto que los horarios y rutinas organizadas de forma cotidiana son un factor de protección psicológica ante esta crisis en todas las edades (Justo-Alonso et al., 2020), las enfermeras estarían siendo menos beneficiadas por este importante factor de protección.

Guiados por el optimismo ingenuo propio de nuestro tiempo, las instituciones españolas no se han preparado adecuadamente para gestionar una situación como la originada por la COVID. Ni siquiera en esta llamada segunda ola. Una actitud realista e incluso pesimista hubiera servido para preparase mejor. Una actitud científica hubiera permitido estimar escenarios como los que vivimos mediante un simple cálculo de probabilidades. A este contexto de evaluación negativa de la gestión institucional de la crisis, que viene a incrementa el malestar, el desgaste emocional, y la percepción de falta de apoyo o liderazgo, se suma la escasa monitorización de la sobrecarga laboral actual y sostenida que se añade a la previa, ya de base estructural. Con todo, apenas se han realizado iniciativas dirigidas a la prevención de daños emocionales en la salud de las enfermeras, a pesar de que sabemos, de acuerdo a la evidencia disponible, que van a producirse durante y después de la crisis.

En esta situación el CODEPA organiza para sus colegiad@s un programa formativo de carácter práctico de manejo y control del estrés.

El programa será dirigido por David González Pando, Enfermero y psicólogo, profesor de la facultad de Enfermería de Gijón.

El coste del programa es gratuito para l@s colegiad@s. Las sesiones se realizarán por videoconferencia una vez a la semana a través de la plataforma colegial. Se hará un seguimiento individual del avance en el curso.

L@s colegiad@s interesad@s deberán rellenar un cuestionario de inscripción, la selección de los alumnos será por riguroso orden de inscripción, si bien se creará una lista de espera por si se generan nuevas ediciones o quedan plazas libres.

Este curso no tendrá acreditación CFC.

2. Objetivos.
Objetivo General:
Gestionar convenientemente el exceso de estrés en situaciones de crisis.
Objetivos específicos:
Proporcionar recursos técnicos para gestionar las emociones.
Fomentar el apoyo intragrupal.
Facilitar la expresión de emociones y sentimientos en un entorno seguro construyendo narrativas que den sentido y ayuden a aceptar el sufrimiento de lo vivido.

3. Desarrollo.
Las sesiones se desarrollarán en grupos de un máximo de 20 personas una vez por semana y sin tiempo preasignado.
El contenido de las sesiones será fundamentalmente práctico con ejercicios guiados por el docente.
Cuando los alumnos causen baja en el grupo serán sustituidos por los alumnos de la lista de espera.(Es importante por tanto que se avise con tiempo al colegio)El curso tendrá una duración máxima de tres meses, pudiendo prologarse si persiste la situación de crisis COVID19.Las clases se desarrollarán a través de la plataforma TEAMS del CODEPA, los viernes a las 20:00h

4. Inscripciones.
La inscripción es gratuita para tod@s los colegiad@s al corriente de sus obligaciones.L@s colegiad@s interesad@s podrán preinscribirse a través de este formulario: 

Las admisiones serán por riguroso orden de solicitud, y se comunicarán telefónicamente los alumnos.
Cuando un alumno cause baja será sustituido por el siguiente en la lista de espera.

Este curso no dispondrá de acreditación CFC

Saber más