Aportaciones al Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, para reforzar el Sistema de Salud del Principado de Asturias

Imagen

02/09/2020

asturias participa

Desde el CODEPA te animamos a participar, envíanos tus alegaciones a codepa@codepa.es con "modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2019" en el "asunto" para que las incorporemos a nuestra propuesta.
Puedes realizar tus aportaciones desde el 02/09/2020 al 16/09/2020.

¿Qué se pretende solucionar?
Con su aprobación se busca dotar a la Consejería de Salud de las adecuadas herramientas normativas que permitan disponer de un marco jurídico sólido para hacer frente a situaciones sanitarias sin precedentes como son las vividas actualmente por la pandemia de coronavirus, en las que la protección de la salud pública cobra más importancia que nunca.

Necesidad y oportunidad de su aprobación
En el periodo transcurrido desde la promulgación de la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, se ha producido la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 que ha supuesto la adopción de medidas urgentes y extraordinarias en materia de salud pública, con importantes repercusiones en los distintos ámbitos de la vida diaria de las personas, tanto a nivel económico, social o cultural, además de los cambios que han afectado profundamente al sistema sanitario asturiano.
Este impacto transversal de las medidas adoptadas en un marco de emergencia sanitaria aconseja modificar la normativa autonómica vigente en materia de salud para poder afrontar con seguridad jurídica situaciones similares.
Asimismo, resulta necesario modificar la composición del Consejo de Salud incluyendo a las asociaciones de pacientes dentro de los colectivos que han de estar representados.

Objetivos de la norma
Modificar la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo de Salud, para atribuir la condición de autoridad sanitaria al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y la facultad de declarar la situación de emergencia sanitaria.
Modificar la composición del Consejo de Salud incluyendo a las asociaciones de pacientes dentro de los colectivos que han de estar representados.

Rango de la norma
Ley

Saber más