VACUNA COVID: Formulario para centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Imagen

31/01/2021

astursalud

Para planificar y organizar la vacunación del personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados está disponible en Astursalud un formulario para que los titulares de los mismos, a la mayor brevedad posible, actualicen sus datos de contacto, con la finalidad de garantizar una vía de comunicación efectiva para que el Servicio de Salud del Principado de Asturias pueda hacer llegar las instrucciones para programar la vacunación de su plantilla cuando llegue su turno.

La Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, establece que, en esta primera etapa, definida por la disponibilidad de una cantidad limitada de dosis, una priorización de los grupos de población a vacunar:

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles se comenzaron a utilizar en los grupos 1 y 2, por ese orden y, a medida que se dispuso de mayor cantidad de dosis, se han comenzado también a vacunar a personas de los grupos 3 y posteriormente se vacunará al 4.
 
En la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España se establece que, si bien, en el grupo 3  “Otro personal sanitario y sociosanitario” queda incluido el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, ante la situación epidemiológica actual, la disponibilidad limitada de dosis y la necesidad de vacunar en el menor plazo de tiempo posible a las personas con un alto riesgo de enfermedad grave y de muerte tras la infección por el virus SARS-CoV-2, principalmente las personas mayores, hace que sea necesario priorizar también dentro de este grupo de profesionales.
 
En este sentido, debe priorizarse al personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en la primera línea, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas. En otros ámbitos se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
 
Para planificar y organizar la vacunación de este personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados registrados en el Principado de Asturias, está disponible en Astursalud un formulario para que los titulares de los mismos, a la mayor brevedad posible, actualicen sus datos de contacto, con la finalidad de garantizar una vía de comunicación efectiva para que el Servicio de Salud del Principado de Asturias pueda hacer llegar las instrucciones para programar la vacunación de su plantilla cuando llegue su turno.
Este es el enlace en el que está disponible el formulario*: https://www.astursalud.es/datos-empresas-sanitarias
 

(*) En el formulario, en el campo CÓDIGO AUTONÓMICO DE AUTORIZACIÓN, se debe introducir el número autonómico de registro sanitario (XXXX), sin añadir el código alfa-numérico que identifica la tipología del centro. En caso de duda sobre código autonómico de autorización, puede consultarse en el buscador REGCESS, siguiendo el enlace: http://regcess.mscbs.es/regcessWeb/inicioBuscarCentrosAction.do