Dirección General de Salud Pública: Actualización del Programa de Vacunaciones de Asturias para 2021

Imagen

19/07/2021

vacunaciones

CIRCULAR: 01/2021, de 23 de junio de 2021
ORIGEN: Dirección General de Salud Pública
ÁMBITO: Programa de Vacunaciones
ASUNTO: Actualización del Programa de Vacunaciones de Asturias para 2021

Actualización del Programa de Vacunaciones de Asturias para 2021

La irrupción, a principios de 2020, de la pandemia de COVID-19 en España, supuso un gran impacto sobre el funcionamiento habitual del sistema sanitario, incluyendo el Programa de Vacunaciones, tanto para las vacunaciones sistemáticas de calendario, como para las vacunaciones no sistemáticas de grupos de riesgo.

No obstante, a pesar de la sobrecarga de trabajo, de los cambios en los procedimientos habituales de atención a la población y de retrasos ligados a la adaptación a una situación cambiante, los procesos de vacunación habituales se han conseguido mantener de manera adecuada, y se han completado, con bastante éxito, los desafíos especiales de vacunación previstos para 2020, como la Campaña especial de Vacunación frente a Meningitis en adolescentes con la vacuna tetravalente MenACWY (Circular 01/2020 de 9 de julio de 2020 de la DGSP).

Sin embargo, quedaban pendientes de implementar tres actualizaciones relevantes del Programa de Vacunaciones de Asturias, ya planteadas en 2019, pero aún sin establecer de manera reglada.

Por una parte, es necesario actualizar la pauta de vacunación en prematuros, en base al documento técnico de la Ponencia de Vacunas, aprobado por la Comisión de Salud Pública en noviembre de 2019. Esta actualización también se había debatido y aprobado por el Comité Asesor de Vacunaciones del Principado de Asturias (CAVPA) en su sesión del 4 de diciembre de 2019.

En segundo lugar, y derivado del mismo documento técnico de vacunación de prematuros, se actualiza la recomendación de vacunación frente a tosferina en embarazadas, adelantando el momento recomendado para esta vacunación hasta la semana 27 de gestación, en base a la buena respuesta en la transferencia de anticuerpos al recién nacido y con el objetivo de extender esta protección también a los prematuros.

En tercer lugar, corresponde realizar el cambio del preparado comercial utilizado en la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), pasando a utilizar una vacuna nonavalente (VPH9) que aumenta el espectro de protección frente a los genotipos oncogénicos del VPH y a los genotipos causantes de verrugas genitales. De esta manera, la vacuna VPH9 pasa a ser la única vacuna frente al VPH utilizada en el Programa de Vacunaciones de Asturias, tanto para vacunación sistemática como para la vacunación no sistemática en condiciones de mayor riesgo. Para ello, es preciso establecer las pautas de cambio de vacuna en ambas circunstancias.