INFORME DE RESULTADOS DEL FORMULARIO PLAN FORMATIVO CODEPA 2020

Imagen

08/02/2020

encuesta formación codepa

El CODEPA os presenta los primeros resultados sobre las encuestas relacionadas con el plan de formación que se está elaborando.
Gracias a l@s que habéis participado.

La formación continuada es un derecho y un deber que tememos todos los profesionales sanitarios y cuyo fin último es actualizar y mejorar nuestros conocimientos, habilidades y actitudes ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.
Desde el CODEPA nuestro objetivo es contribuir a que esta Formación Continuada sea de calidad y acorde a las necesidades percibidas por las enfermeras asturianas y a las demandas sociales detectadas Agradecemos, por tanto, la colaboración de tod@s l@s colegiad@s que habéis cumplimentado el formulario. Aun sabiendo las limitaciones propias de este tipo de cuestionarios las respuestas obtenidas nos permitirán orientar las líneas formativas del Colegio 
Tod@s sabemos de la importancia del reporte de los resultados por lo que a continuación y de forma resumida os mostramos las valoraciones expresadas y las opiniones más significativas.
Del 12 a 27 de enero de 2020 se han registrado 1200 formularios (88% mujeres y 12% hombres), mayoritariamente de profesionales  con contrato eventual/interino (66%) y con una antigüedad en la profesión menos de 5 años: 18%, entre 5 y 15 años: 36%, 16 y 30 años: 36% y más de 30 años 10%.
La distribución de profesionales en función de su ámbito profesional se muestra en la siguiente tabla:

Se prefieren las acciones formativas en modalidad de sesión/taller y cursos con un total de horas docentes entre 10 y 25.
Se valora muy positivamente la formación online (o a distancia) especialmente si está combinada con sesiones presenciales, tiene documentación actualizada y de calidad, se designa un tutor/a “motivador/a” y una avaluación de conocimientos rigurosa y seria. 
Afirman interesarse por la formación básica en metodología de la investigación el 42 % de los formularios registrados.
Entre las líneas de formación transversal planteadas la mejor valorada fue la que aborda Derechos y/o deberes ligados a la profesión, seguido de habilidades en la comunicación.
Y entre las temáticas relacionadas con el ámbito asistencial o docente destacan:
Atención primaria: Formación en Educación sanitaria en los centros educativos y continuidad de cuidados (hospitalaria-primaria)
Atención hospitalaria: Técnicas y cuidados específicos en unidades quirúrgicas y de urgencias
Salud Mental: se demanda principalmente acciones formativas relacionadas con el suicidio.
Socio sanitario: Población frágil y atención a la persona con discapacidad.
Nuestra intención es dar respuesta a las necesidades formativas detectadas con el mayor rigor y calidad facilitando que la transferencia de conocimiento a la práctica clínica, docente e investigadora de l@s enfermer@s redunde en mejores resultados en salud.
A la vista de los resultados actuaremos en consecuencia, esperamos cumplir con las demandas que se nos han marcado.
Gracias por la colaboración.