Proyecto integral de humanización de consultas de ostomía.

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24/06/2020

ostomia

Hollister y HU-CI presentan el primer Documento de Consenso de Humanización de Consultas de Ostomía
 
El documento recoge más de 50 propuestas elaboradas por enfermeras estomaterapeutas, pacientes ostomizados y cuidadores para garantizar un cuidado humanizado de las personas con ostomía en el circuito sanitario. 
El Documento de Consenso establece por primera vez las características imprescindibles para que una consulta de ostomía sea considerada como “consulta humanizada”.

Madrid, 23 de junio de 2020. Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO –proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas de toda España- presentan el primer Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía, que plantea más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas.
 
“Hollister, como compañía centrada en el cuidado de las personas y líder en
innovación, continúa con su compromiso con la humanización y la excelencia en enfermería con este Documento de Consenso. Queremos que las propuestas del documento sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía”, indica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.
 
 
En el proceso de elaboración del documento fue dirigido por el Proyecto HU-CI y en él participaron cerca de 144 enfermeras estomaterapeutas, personas con ostomía y cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías: Comunicación humanizada, Atención en la Consulta de Ostomía, Hospitalización, Afrontamiento postostomía, Arquitectura humanizada y Cuidado del profesional.

“En HU-CI buscamos cambiar el modelo de atención sanitaria, centrándolo en el cuidado de las personas: pacientes, usuarios, familiares y profesionales de la salud a través de la investigación, la formación y la certificación. Pasar de la Uci a la HUCI o de las ostomías a la HOSTOMÍA implica construir una sanidad excelente donde el respeto, la comunicación, la empatía y la compasión es primordial en su experiencia, como pacientes, familiar o profesional”, explica Gabriel Heras, director de Proyecto HU-CI.
 
 
Resultados del Documento de Consenso
 
Se acuerda que una consulta de ostomía humanizada debe ser/contar con:
  • Consultas individuales y espaciosas.
  • Aseos adaptados para las personas ostomizada que cuenten con bandeja de apoyo, material neces ario para hacerlos cambios de bolsa y espejos de cuerpo entero.
  • Material necesario para hacer los cambios de bolsa.
  • Espejos de cuerpo entero para fomentar el aprendizaje del manejo de la ostomía.
  • Implantar un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta.
  • Buena ventilación e iluminación.
  • Camilla eléctrica.
  • Eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente/ cuidador. 
  • Contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de sus pacientes.
  • Garantizar un equipo de profesionales sanitarios que soporte emocional y nutricional al paciente, integrado por psicólogos, sexólogos, enfermeros-coach, endocrinos y nutricionistas.
  • Garantizar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes. 
  • Pacientes ostomizados, cuidadores y enfermeras consideran fundamental fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para pacientes y cuidadores. 
 
“Por primera vez se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes ostomizados, cuidadores y profe sionales. No solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas” comenta Mara Medina, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, y miembro de GESTO.


Humanizando la ostomía
 
“La humanización es especialmente necesaria en el ámbito de la estomaterapia donde todos esto s enigmas afloran y requieren de un cuidado preciso, cercano, marcado por la “contigüidad” con el paciente en un ambiente de dialogo, comprensión, empatía, estimulo permanente y respeto mutuo”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.
 
Con este Documento de Consenso Hollister y HU-CI continúan con su colaboración bajo la que desarrollarán un Manual de Buenas Prácticas en las Consultas de Ostomía y un sistema de certificación AENOR del nivel de humanización de estas consultas.
 
“Humanizar la ostomía requiere poner a las personas en el centro de los cuidados, volver a los orígenes de nuestra profesión de enfermeras. Desde GESTO hemos trabajado en distintos proyectos que ponen en valor a las personas como el comic “Humanizando la ostomía”, la exposición itinerante “Héroes y Heroínas” y este “Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía”, explica Irene Clemente enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y miembro de GESTO.