Colaboración de las matronas : Sondeo sobre el porcentaje de embarazadas fumadoras en Asturias.

Imagen

25/11/2020

grupo de investigación conductas adictivas

Solicitud de colaboración a las matronas de Asturias para conocer la viabilidad de tratamiento antitabáquico en embarazadas.

Sara Weidberg, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo de investigación Conductas Adictivas (GCA) (http://gca.grupos.uniovi.es/presentacion), el cual lidera el catedrático y experto en conductas adictivas Roberto Secades Villa solicita colaboración a las enfermeras, especialmente a las matronas.

Desde el GCA están interesados en solicitar un proyecto de investigación que se base en una intervención psicológica para dejar de fumar en mujeres embarazadas. Como pueden ver en la web del grupo, han tenido varios proyectos de investigación tanto subvencionados por el Plan Nacional sobre Drogas como por el Ministerio de Educación que versan sobre el tratamiento del tabaquismo en diferentes poblaciones (población general, fumadores con depresión, fumadores con obesidad o fumadores con otros trastornos por uso de sustancias).
 
Su intención ahora es adaptar componentes de tratamiento para la cesación tabáquica que la evidencia científica ha demostrado como eficaces para las mujeres embarazadas. Para ello, y antes de pedir el proyecto, necesitan sondear el porcentaje de mujeres que, ya sea al inicio del embarazo o durante el mismo se encuentran fumando cigarrillos (sea la cantidad que sea), ya que no existen datos publicados sobre esta cuestión en el Principado de Asturias (al menos que el GCA haya encontrado disponibles).
En concreto, se necesita saber este porcentaje para ver si el potencial tratamiento tendría suficiente demanda. Dado que las enfermeras, y especialmente las matronas, son una vía de contacto muy importante con las embarazadas y son las que realizan la primera evaluación/cribaje de las mismas. Las profesionales que puedan aportar feedback a este respecto, rogamos se comuniquen con el Grupo de Investigación en Conductas Adictivas (GCA) a través del formulario de contacto.