INSTRUCCIÓN 03/2021,: Actualización de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en Asturias en relación a la Actualización 3 de la estrategia nacional

Imagen

15/02/2021

vacunación

INSTRUCCIÓN 03/2021, de la Dirección General de Salud Pública, de actualización de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en Asturias en relación a la Actualización 3 de la estrategia nacional

El 29 de enero de 2021 se autorizó la vacuna de AstraZeneca en la UE, tras la opinión positiva de la EMA. Esta vacuna se une a las dos autorizadas con anterioridad, Comirnaty (de Pfizer/BioNTech) que fue autorizada 21 de diciembre de 2020 y la vacuna de Moderna que fue autorizada el 6 de enero de 2021, ambas de ARNm

Las tres vacunas autorizadas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad, si bien presentan diferentes características en cuanto a su logística, eficacia, y perfiles de población en las que han sido ensayadas. Por ello, es necesario establecer, además del orden temporal en el acceso a la vacunación, la indicación de qué vacuna o vacunas se van a administrar a los diferentes grupos poblacionales, basándose tanto en la eficacia, seguridad y logística como en las indicaciones de cada vacuna basadas en la experimentación clínica realizada y la evidencia científica.

Hasta el momento se ha establecido una primera etapa, definida por la disponibilidad de una cantidad limitada de dosis, en la que se han priorizado cuatro grupos de población a vacunar. Además, en la Actualización 2 de la Estrategia, se establecía la definición del siguiente grupo de población a vacunar, correspondiente al grupo 5 de personas de 80 y más años de edad. En la Actualización 3 se tiene en cuenta la disponibilidad inmediata de vacunas de AstraZeneca y, teniendo en cuenta sus características, se avanza en la definición de los grupos de población en los que utilizar las vacunas disponibles en este momento.

La presente Instrucción se basa en la Actualización 3 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, de fecha 9 de febrero de 2021. Se trata de documento técnico dirigido a gestores del programa de vacunación y personal sanitario y está sujeto a revisión y actualización continua en función de las nuevas evidencias, la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica.
Por otro lado, se incluye una guía básica para la codificación correcta de la causa básica de vacunación, al registrar los datos de la persona vacunada, enviada por el equipo de coordinación de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Esta Instrucción complementa a la anterior Instrucción 02/2021 de la Dirección General de Salud Pública , que seguirá en vigor excepto en los cambios específicos que se establezcan en esta nueva Instrucción 03/2021, y se dirige a los equipos de vacunación de las Áreas Sanitarias, coordinados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias, para garantizar la calidad y homogeneidad del proceso de vacunación. Las indicaciones establecidas en esta Instrucción están sujetas a revisión y actualización continua.

https://www.astursalud.es/documents/31867/1496836/Instruccion+03-2021_Vacunacion+COVID19_DGSP_20210212.pdf