Escrito registrado a la Directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias: Medidas urgentes y gestión de la demanda. Estrategia para un nuevo enfoque en atención primaria.

Imagen

15/11/2020

carta

El pasado día 11 también fue registrada una carta registrada a la Directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias con copia al Director general de cuidados, humanización y atención sociosanitaria y al Consejero de Salud y Servicios sanitarios.

Estimada directora.
El motivo de esta carta no es otro que poner de manifiesto nuestro malestar y decepción por la forma de obrar de SESPA y Consejería, que viene a mostrar una vez más la falta de respeto a la labor que ejercen las enfermeras en el sistema y en concreto en la atención primaria. Creemos que el nivel de responsabilidad y compromiso de las enfermeras en esta crisis ha sido y sigue siendo indiscutible y debería ser motivo de orgullo, sin embargo, seguimos siendo discriminadas desde el Servicio de Salud, como tantas veces antes.

El pasado octubre se nos invitó por parte de la Consejería y el SESPA a participar en un grupo de trabajo con el fin de elaborar tanto una serie de medidas enfocadas a paliar la situación de crisis asistencial por la actual pandemia como una nueva estrategia para la atención primaria en Asturias.

La convocatoria fue con bastante premura y se nos entregó un documento borrador que se suponía sería la base sobre la que se trabajaría Nuestras organizaciones se pusieron manos a la obra para analizar el documento y realizar nuestras aportaciones a la mejora de la estrategia desde el punto de vista de la enfermería. Enviamos informes con alegaciones y comentarios sobre el texto propuesto con el ánimo de mejorarlo y aclarar algunas cuestiones confusas que realmente nos preocupaban a todo el colectivo de enfermeras que representamos. El mismo borrador fue entregado simultáneamente a nosotros y a los agentes sociales ,y el grupo de trabajo nunca fue convocado, al menos hasta el día de hoy. Para nuestra sorpresa, sin embargo, algunas compañeras que ejercen en atención primaria en Asturias nos han comunicado la puesta en marcha de protocolos incluidos en el borrador a lo largo de esta semana, lo que les ha sido comunicado en reunión informativa sin posibilidad de consenso. Y hoy ha sido publicado en la prensa.

Es evidente que no han sido recogidas NINGUNA de las alegaciones ni propuestas que se planteaban en nuestros documentos iniciales, y la forma de actuar nos parece una enorme falta de respeto con nuestras organizaciones y especialmente con las enfermeras de Asturias a quienes representamos-Las medidas implantadas sin consensuarlas previamente y sin adaptarse a la realidad de los centros, no darán los resultados buscados ni mejorarán la atención a los ciudadanos, más aún sin las herramientas normativas necesarias se verán abocadas al fracaso. Por otro lado, constituyen una afrenta más a los profesionales con los que será necesario reconstruir el sistema en el futuro, enfermeras que ya están agotadas por esta crisis y frustradas por este trato reiteradamente discriminatorio.

No tengan duda del compromiso de las enfermeras asturianas con la salud de los ciudadanos, creemos que hemos dado buena muestra del mismo, y no será diferente en el futuro, sin embargo, consideramos inadmisible este modo de proceder por parte de la Consejería y del SESPA; si no van a tener en cuenta nada de lo que digamos o pensemos las enfermeras, no nos hagan perder energía y tiempo, y menos aún si está detrás el ánimo de presentar las acciones de la consejería como fruto de la colaboración y el consenso que no existió en ningún momento pese a nuestra disposición de trabajar conjuntamente.

Es necesario para que podamos colaborar con su Servicio de Salud que apreciemos un sincero ánimo de contar con las enfermeras de atención primaria de esta comunidad y una voluntad real de hacerlas partícipes del diseño de una auténtica estrategia de atención comunitaria en el Principado de Asturias.

Saber más