POSTURA DEL CODEPA SOBRE LA SENTENCIA DEL TSJN

Imagen

09/02/2020

equipos de ap sentencia tsjn navarra

Opinión de la Junta directiva del CODEPA ante la sentencia del TSJN que solo permite a médicos dirigir equipos de Atención Primaria en Navarra.

Hemos leído estos días una noticia que está causando gran revuelo entre las enfermeras. La noticia trata sobre la sentencia del TSJN que anula varios artículos del decreto foral 54/2018 que modifica los Estatutos del Servicio Navarro de salud para, fundamentalmente, evitar que las enfermeras podamos dirigir equipos de atención primaria y se clasifiquen determinados puestos como de libre designación.
 Aquí la noticia:
https://diarioenfermero.es/el-tsj-de-navarra-vuelve-a-impedir-que-las-enfermeras-puedan-dirigir-centros-de-salud/

Aquí la reacción del Colegio de Enfermería de Navarra:
https://www.enfermerianavarra.com/actualidad/colegio-acoge-con-sorpresa-e-incredulidad-sentencia-que-solo-permite-a-medicos-dirigir-equipos-atencion-primaria-en-navarra

En lo referente a la parte que más nos incumbe y que más revuelo ha producido, la sentencia se fundamenta en una norma que si bien está vigente, se podría clasificar de obsoleta (artículos 6 y 7  de la LOPS 2003) ya que no es compatible con el ordenamiento académico actual en línea con el espacio europeo de educación superior, ni con el estado del arte que reconoce la competencia de las enfermeras para el liderazgo y la gestión. (Solo hay que leer el informe del Parlamento Británico “triple impact” y seguir el desarrollo de los programas de la OMS en esta línea.) 

Nuestra legislación está ahí, el sistema está así y por la falta de actualización surgen estos problemas, como surgieron en su momento con la mal llamada “prescripción enfermera”, lío que han solucionado con un exclusivo apartheid para las enfermeras españolas que ya disponemos de nuestro propio decreto.

Así las enfermeras seguimos y seguiremos siendo discriminadas por el hecho de ser enfermeras. No lo son veterinarios, psicólogos, odontólogos,... ni siquiera otros profesionales no sanitarios… No hay tanto revuelo si cualquiera de ellos dirige equipamientos sanitarios, pero ¡ay! si una enfermera osa…

Las leyes que tenemos no son malas porque faciliten la humillación de las enfermeras sino porque no se adaptan a las necesidades de salud de los ciudadanos, y no se renuevan vaya usted a saber las causas.

Pero ojo, que nadie se equivoque, apartar a las enfermeras del liderazgo de los servicios de salud no salva vidas, más al contrario, empobrece los sistemas y los hace más débiles. Para mejorar nuestra sanidad se necesitan otras políticas y otra legislación, a nivel nacional y autonómico, una apuesta seria por la renovación del sistema. O bien podemos seguir como las últimas décadas con el tira y afloja de las listas de espera.

Los jueces desde luego, no se pueden saltar la ley y nosotros debemos acatar las sentencias, sin más autocompasión, nos queda, paso a paso, tratar de cambiar toda esa estructura legal obsoleta y rancia para poner de verdad al ciudadano en el centro del sistema, para disponer de un modelo de salud moderno en nuestra comunidad, en nuestro país.

Ahí nos encontraréis, si queréis acompañarnos, en el camino difícil, trabajando por que se hagan leyes mejores, aplicándonos en desarrollar un discurso centrado en el cambio que el sistema necesita, esforzándonos de verdad por los ciudadanos.

Saber más