Sobre la campaña de vacunación y las enfermeras jubiladas.

Imagen

15/02/2021

vacunación

Postura del CODEPA ante la contratación de enfermeras voluntarias jubiladas para cubrir contingencias en la campaña de vacunación COVID19

Estimad@ compañer@:
 
Recientemente hemos conocido de forma indirecta la intención del SESPA, confirmada posteriormente por la Dirección de Profesionales, de abrir una lista de contratación propia de enfermeras voluntarias jubiladas para cubrir posibles contingencias en la campaña de vacunación COVID19. Esta decisión está amparada en el RD 926/2020 y de hecho algunos compañeros jubilados parece que han estado trabajando durante el año 2020.
 
El Colegio de Enfermería como sabéis ya había abierto un registro de voluntarios (No solo jubilados) para este tipo de contingencias y se lo había trasladado al SESPA de manera oficial, aunque nuestro ofrecimiento de colaboración no obtuvo respuesta. Este registro sigue abierto, independientemente de las decisiones del SESPA.
 
Como ya expresamos en ocasiones anteriores, el CODEPA aboga por agotar todas las opciones posibles de captación de enfermeras, que puedan colaborar en la lucha contra la pandemia antes de emplear trabajadores en grupos de riesgo, con la formación incompleta o de profesionales ajenos a la profesión enfermera.
 
Seguimos insistiendo en la necesidad de incorporar en la lucha contra la pandemia todas aquellas enfermeras que no pertenecen al ámbito del SESPA (del ERA, los centros concertados o ámbito privado). No son pocas las enfermeras de estos centros las que han acudido al Colegio ofertando su disponibilidad. También sería deseable mejorar la gestión de los sistemas de voluntariado interno del SESPA.
 
Para que esto sea posible nuevamente insistimos en la necesidad de legislar para permitir, como desde hace años ocurre en otras categorías profesionales del SESPA, que las enfermeras puedan compatibilizar el trabajo entre diferentes organizaciones (públicas y privadas) y así poder hacer uso de la disponibilidad de estas enfermeras (al menos en este tiempo de pandemia y en pro del bienestar de los ciudadanos).
 
En el caso de que se opte por la contratación de enfermeras jubiladas como actualmente permite el estado de alarma entendemos que debe hacerse en condiciones de seguridad y de baja o nula exposición, aprovechando el talento y experiencia que estas compañeras han desarrollado en su carrera, pero protegiéndolas de la primera línea al ser personal de mayor riesgo. Lógicamente la contratación de profesionales jubilados no debe competir nunca ni generar agravios comparativos con las reservas que puedan existir de enfermeras en edad laboral.
 
En cualquier caso, recordamos a todas las enfermeras que, para ejercer, independientemente de su condición o adscripción laboral, sigue en vigor el deber de estar colegiados, por eso a los jubilados os pedimos que nos comuniquéis vuestra intención de trabajar en esta lista del SESPA con el fin de que os podamos cambiar el estatus a colegiados ejercientes y por tanto en el seguro de responsabilidad civil. Podéis poneros en contacto con el servicio de administración y os explicarán como proceder.
 
En este mismo sentido hemos solicitado a la dirección de profesionales del SESPA que colaboren con nosotros para facilitar los trámites de cara a vuestra protección profesional y legal a través del Colegio.
 
Queremos desde el CODEPA enviaros un mensaje de ánimo y esperanza en lo que esperamos sea ya la recta final de la pandemia.
 
Un fuerte abrazo!

Saber más