POSICIÓN DEL CODEPA EN LAS REUNIONES DEL PLENO Y ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA DE DICIEMBRE DE 2021.

Imagen

20/12/2021

cge

El 13 de diciembre se reunió el Pleno del Consejo General del que es miembro el Presidente de este Colegio como representante del Consejo Autonómico de Asturias.
El Pleno es un órgano del Consejo General cuya composición, funciones y funcionamiento están regulados en los artículos 27 al 31 y 42 y 43 de los estatutos del Consejo.

Pleno del CGE.
El 13 de diciembre se reunió el Pleno del Consejo General del que es miembro el Presidente de este Colegio como representante del Consejo Autonómico de Asturias. El Pleno es un órgano del Consejo General cuya composición, funciones y funcionamiento están regulados en los artículos 27 al 31 y 42 y 43 de los estatutos del Consejo.

En el punto relativo al informe del Presidente del Consejo General, este Colegio considera que la información aportada es incompleta.

Respecto a los proyectos de resoluciones relativas al ámbito de la ordenación profesional que posteriormente se trasladan a la Asamblea General,se votó en contra por entender que el procedimiento de elaboración ha sido demasiado precario. Desde este Colegio,se hizo referencia a que se cambie el procedimiento de aprobación de estas resoluciones, comprometiéndose el Secretario General a aumentar el tiempo de revisión a tres meses.

Asamblea General del CGE.
La Asamblea General Ordinaria del Consejo General de la que nuestro Colegio profesional forma parte,tuvo lugar el pasado 17 de diciembre.
En cuanto a la toma de posición de este colegio profesional ante los puntos del orden del día:

Lectura y aprobación del acta de la última reunión.
Se votó a favor de la aprobación del acta de la última Asamblea al reflejar lo tratado.

Presentación de la liquidación de cuentas y balance de situación de cuentas del año 2020.
Se votó en contra de la liquidación del año 2020 por considerar que están poco detalladas y explicadas las cuentas. Si bien se presentan proyectos realizados,no se detalla el coste de los mismos. No se explica suficientemente el proceso de liquidación de las diferentes entidades del grupo ni se hace referencia a las aportaciones a las fundaciones en las que participa el Consejo General. La Asamblea General no es conocedora de las cuentas de estas fundaciones ni de si existe un plan sobre las mismas.

Regulación del certificado de ingreso en la Organización Colegial.
Se votó a favor de mantener el certificado de ingreso en la organización colegial en cero euros.

Fijación equitativa de las aportaciones de los colegios provinciales al Consejo General.
Se votó en contra del mantenimiento de la cuota mensual de 4,82€ al mes por colegiado por considerarla alta en relación a los servicios que se prestan al colegiado y porque no estamos de acuerdo en cómo se gestionan después esas cuotas o las ayudas que se envían con las mismas. Entendemos que se pueden gestionar mejor desde los colegios provinciales.

Recomendación para la fijación de la cuota de la Organización Colegial.
Se votó en contra de la recomendación de mantener la cuota mensual por colegiado en 19,52€ por entender que se puede bajar esa cuota y se podría bajar aún más si bajase la cuota del Consejo General.

Presupuestos de ingresos y gastos del Consejo General para el ejercicio del año 2022.
Respecto al presupuesto de ingresos y gastos, este Colegio votó en contra por entenderlo poco detallado, y no compartir la política de inversiones ni acciones de la Comisión Ejecutiva. Se dividen partidas generales poco específicas por lo que en el futuro no será evaluable el coste/beneficio.

Proyectos de resoluciones relativas al ámbito de la ordenación profesional.
En cuanto a los proyectos de resolución ordenación profesional (Marco de actuación de la enfermera en el ámbito de los cuidados paliativos, cuidados nutricionales, cuidados en radiología y cuidados estomaterapéuticos), de la misma manera que votamos en contra en el Pleno, y sin entrar en la bondad de los textos o de si es esta la mejor manera de ordenar la profesión, entendemos que el procedimiento de redacción y aprobación debería ser más transparente y organizado, con plazos que permitan debatir propuestas y enmiendas por parte de profesionales expertos de cada provincia.

Ruegos y preguntas.
En ruegos y preguntas, se hizo una ronda amplia en la que se debatieron diferentes aspectos de la profesión como el reconocimiento en el grupo A, las especialidades, la jubilación anticipada, y otros aspectos crónicos de desencanto de la profesión, que muchos profesionales nos transmitís y que requieren un liderazgo activo, colaboración institucional y una fuerte reivindicación frente a las administraciones públicas. Este es un muy importante debate que el Consejo General debería plantear específicamente y no en la asamblea de presupuestos. En este sentido, quedaron aspectos importantes a contestar sobre presupuestos y situación general del Consejo entre otras cosas,y tras la última asamblea extraordinaria no se comentó nada de los diferentes procesos penales abiertos ni de las consecuencias que pueden tener.

Finalmente, recordar que el CODEPA forma parte de las comisiones de estatutos y transparencia del CGE en las que se intentará cambiar la estructura y el modelo de funcionamiento del Consejo.