Concurso: Elección de la identidad gráfica y guía de estilo del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias.

Imagen

11/08/2021

guía de estilo

El CODEPA convoca concurso para la elección de una nueva imagen gráfica.
El Colegio de enfermería busca un nuevo logotipo y una guía de estilo moderna, acorde con los tiempos y que identifique a nuestra profesión de manera clara e inequívoca.
Invitamos a participar a todos los profesionales del diseño gráfico que lo deseen.

Concurso para la elección de la identidad gráfica y guía de estilo del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias. 

Primera. Presentación 
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias es una Corporación de Derecho Público, integrante de la Organización Colegial de Enfermería de España, amparada por la Ley y reconocida por el Estado y por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en el ámbito de sus respectivas competencias, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. 
Agrupa, por tanto, obligatoriamente, a todos los enfermeros y enfermeras que, de acuerdo con las leyes vigentes, ejerzan su profesión en la provincia de Asturias, en cualquiera de sus modalidades, bien de forma independiente o bien al servicio de la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma, Local, Institucional o cualesquiera otras entidades públicas o privadas, siempre que su titulación sea condición exigible para el desempeño de su actividad o acceso al cargo. 

Segunda. Objeto 
El objeto de esta convocatoria es la elaboración de una nueva imagen corporativa y manual de estilo, actualizado y moderno, que huya de estereotipos y que sirva como imagen pública diferenciada del Colegio de Enfermería de Asturias ante otras administraciones, instituciones y Colegios Profesionales, ante los medios de comunicación y, en general, ante toda la sociedad. 
Las principales características que deberá cumplir la nueva imagen son las siguientes: 
• Solidez gráfica. 
• Identificación con el Colegio de Enfermería de Asturias. 
• Perfecta e inequívoca visualización. 
• Que se pueda aplicar sin problemas. 
Una vez aprobada la nueva imagen corporativa, el Colegio la incorporará progresivamente a todos los documentos que emita, a las cartas, sobres y tarjetas de visita, a su presencia en Internet y redes sociales, a los correos electrónicos remitidos desde sus cuentas, y en general a todos aquellos espacios en los que participe de una forma u otra.  
El tema o motivo del diseño será libre. Se valorará sobre todo que se identifique con la institución, tanto en lo que concierne a su cometido dentro de la Organización Colegial de Enfermería, como a elementos relativos al Principado de Asturias.  
El jurado también podrá tener en cuenta referencias geográficas, históricas o artísticas, así como las referencias al escudo oficial del Colegio.  
La técnica será libre teniendo en cuenta que la imagen corporativa habrá de ser reproducida posteriormente en distintos soportes y materiales. 

Tercera. Condiciones 
El concurso será de carácter público y abierto en él podrán participar tanto personas físicas como jurídicas que cuenten con plena capacidad de obrar y que no estén incursas en las prohibiciones para contratar, presentando ideas propias, originales e inéditas que sirvan al objeto del concurso.  
No podrán participar ni los empleados, ni los miembros de la Junta de Gobierno, ni las personas que mantengan relaciones de parentesco u otras circunstancias que pudieren dar lugar a causa de abstención de los miembros de la Junta.  
Cada participante podrá presentar una propuesta al concurso.  
Las personas participantes se comprometen a no utilizar el trabajo de ningún otro/a autor/a, ni parcial ni totalmente (por ejemplo, fotos o elementos de diseño). Cualquier posible conflicto con terceras partes debido a la propiedad intelectual será responsabilidad exclusiva del concursante que presenta la propuesta. 

Cuarta. Característica de la imagen corporativa 
1. El diseño deberá ir acompañado de la gama de colores primarios y secundarios elegidos por el autor, también de una versión monocroma (blanco y negro o escala de grises) que posibilite su reproducción a una tinta. 
2. Se adjuntará la familia tipográfica elegida.   
3.Se deben adjuntar, si los hubiera, los recursos gráficos corporativos que puedan enriquecer el aspecto visual de la marca y ayudar a identificarla más fácilmente. 
4. Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones. 
5. Una vez enviada la propuesta de diseño, ésta no podrá ser retirada. 
6. Se añadirán ejemplos de aplicación de la propuesta en papelería (cartas, documentos, sobres, tarjetas de visita...), en prensa escrita, en folletos y publicaciones, en merchandising y señalización básica exterior e interior, etc. (con algunos ejemplos será suficiente). 

Quinta. Presentación de los manuales de estilo 
1. Todos los trabajos se presentarán bajo seudónimo, a fin de garantizar el anonimato de los concursantes. Este seudónimo de identificación deberá aparecer en toda la documentación aportada.  
2. La entrega de los trabajos podrá hacerse mediante presentación presencial en la sede o en cualquiera de las delegaciones del Colegio, o bien mediante correo postal certificado, burofax…etc., dejando fehaciencia de la presentación y contenido. 
3. Por correo postal se evitará que en el paquete contenga datos que identifiquen a los concursantes. En caso contrario, el/la concursante quedará automáticamente excluido del concurso. 
4. Los trabajos se presentarán en un sobre o envoltorio cerrado, señalando exclusivamente en su exterior: "CONCURSO LOGOTIPO IMAGEN CORPORATIVA DEL CODEPA”, y el seudónimo elegido. 
5. En el interior de ese sobre se introducirá otro sobre cerrado, en cuyo exterior figurará únicamente el seudónimo del concursante y en su interior un documento que contendrá la identificación del concursante, así como sus datos de contacto (nombre, DNI, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.). En el caso de que, aparte del contenido del interior de este último sobre, en la documentación presentada con la propuesta se contenga algún elemento del que pueda deducirse la identidad del concursante, esta propuesta quedará automáticamente excluida del concurso. 
6. Los trabajos, que deberán ser inéditos, se presentarán en formato digital. Las diferentes versiones, logotipo en color, en escala de grises (o blanco y negro) y sus variantes, se presentarán en formato vectorial (pdf).  
7. Se entregará en cualquier soporte digital (pendrive, tarjeta de memoria cd, dvd, etc.) titulado con el nombre del concurso y el seudónimo del autor/a, denominando cada archivo con el nombre de la variante a la que corresponde. 

Sexta. Plazos de presentación 

Para presentar las propuestas se establece desde el día siguiente a la publicación de estas bases en la página web del Colegio hasta el día 26 de septiembre de 2021.  
Cuando las proposiciones se remitan por correo postal, el remitente deberá hacerlo de manera certificada, por burofax..etc dejando fehaciencia del contenido y presentación.  
La fecha de presentación en las oficinas de correos deberá ser anterior a la fecha límite antedicha.  Todas las propuestas enviadas con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en las presentes bases serán rechazadas.   
Las obras y documentación anexas mediante presentación presencial se llevarán a efecto en la sede central del Colegio (C/Víctor Sáenz 5, bajo. CP 33006, Oviedo) o la delegación de Gijón (Impulsa Centro Municipal de Empresas. Local nº 6. Los Prados, 166. C.P. 33206) de lunes a viernes en el horario de oficina actual.  
El Colegio expedirá recibo de presentación extendido al seudónimo del presentador. Las remitidas por correo postal deberán disponer del resguardo de presentación. 

Séptima. Resolución 
La selección de las mejores propuestas será adoptada por un jurado compuesto: 
Dos miembros de la Comisión de Comunicación del CODEPA (Esther López y Marcos Lastra) 
Tres miembros en representación del diseño audiovisual. (Marlén López, Maite Prida y Manuel Persa) 
Entre el día 27 y el 30 de septiembre el jurado seleccionará las propuestas que consideren más adecuadas. 
Desde el día 30 de septiembre al 10 de octubre se habilitará un formulario en la página web del CODEPA para votar por la propuesta preferida por los/las colegiados/as entre las seleccionadas por el Jurado. Solo se admitirá un voto por persona. 
El 11 de octubre se anunciará el ganador de las votaciones. 
El CODEPA levantará acta del fallo, dejando constancia de las propuestas seleccionadas y la premiada, así como las calificaciones de las mismas.  
En caso de que ninguna de las propuestas presentadas alcance un mínimo de calidad exigible, el jurado se reserva la prerrogativa de declarar desierto el concurso. 
Asimismo, el jurado podrá proponer al autor/a del diseño ganador cuantas adaptaciones o modificaciones considere necesarias, por motivos técnicos o estéticos, de implantación práctica o de cualquier otra índole. 
Tras el fallo se procederá a la apertura del sobre en el que conste la identificación de los/las concursantes y el propio seudónimo premiado para su identificación y comprobación de la documentación. 
Conocido el dictamen y teniendo en cuenta el contenido del acta, la Junta de Gobierno procederá a dictar la correspondiente resolución, decidiendo el o la ganadora del concurso, resolución que deberá ser motivada si no se ajusta a la propuesta del jurado. 
El ganador del concurso será a su vez adjudicatario del importe del premio a que se refiere la base undécima. 

Octava. Criterios de valoración 
El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración de las propuestas: 
1. Capacidad para comunicar visualmente la esencia del Colegio, su identificación con la profesión y con Asturias. 
2. La originalidad y creatividad del diseño. 
3. La justificación que se aporte en la propuesta. 
4. La facilidad en cuanto a su implantación, tanto en la documentación oficial como en tarjetas de identificación, carteles, página web, publicaciones, y otros. 

Novena. Publicidad. 
La comunicación de la decisión del jurado se hará pública en la página web colegial. 

Décima. Propiedad. 
El trabajo premiado será propiedad exclusiva del Colegio de Enfermería de Asturias transfiriéndose a este todos los derechos reconocidos al autor por la legislación de la propiedad intelectual, salvo aquellos derechos que esa misma legislación reconozca a favor del autor como irrenunciables. En todo caso, los/las autores/as del trabajo premiado ceden en exclusiva al Colegio de Enfermería de Asturias, sin límite de tiempo y para todos los países del mundo, todos los derechos de explotación de los mismos, incluyendo a título de ejemplo y no exhaustivo los derechos de modificación, impresión, publicación, difusión y comunicación, por cualquier procedimiento y modalidad, en cualquier soporte y cuantas veces se considere necesario, para los fines previstos en las presentes bases. 
Asimismo, el Colegio de Enfermería de Asturias se reserva la potestad de adaptar, modificar y/o actualizar la imagen y el logotipo ganadores cuantas veces considere necesario, para adecuarla a diferentes necesidades o circunstancias. 
En caso de que se estime oportuno por el órgano competente, el Colegio de Enfermería de Asturias procederá a inscribir el trabajo premiado y los derechos que sobre el mismo ostente en los registros oficiales que considere necesario, como por ejemplo el Registro de Patentes y Marcas o el Registro de Propiedad Intelectual. 
Quedará en propiedad del Colegio de Enfermería de Asturias toda la documentación admitida al concurso.  
Los concursantes no premiados podrán recoger sus trabajos, así como las copias que eventualmente hayan podido hacerse en el plazo de un mes desde la notificación del fallo del jurado. Transcurrido dicho plazo el Colegio podrá disponer libremente de los trabajos no retirados. 

Undécima. Premio económico 
Se concederá un premio de 4.000€ a la propuesta ganadora.  
La entrega del premio se hará efectiva después del fallo en la fecha a determinar que será debidamente comunicada.  
En caso no poder contactar con el ganador a través del teléfono o el email facilitado (en el caso de la entrega manual), o solo del email (siendo entrega virtual), el premio podrá ser reclamado por el ganador hasta 15 días tras el fallo; pasado este límite el colegio se reserva los derechos de utilizar ese premio para otra cuestión que considere y siempre en beneficio de los colegiados. 
El importe del premio incluye los impuestos a que hubiera lugar, procediendo a la correspondiente retención del I.R.P.F. en el caso de personas sujetas a retención. 

Duodécima. Exclusiones 
Será excluida del concurso cualquier propuesta que incurra en alguna de las siguientes circunstancias según el criterio inapelable del Jurado: 
1. Ser entregada fuera de plazo. 
2. No cumplir alguna de las condiciones recogidas en las presentes bases. 
3. Presentar contradicciones esenciales, inexactitudes o aspectos incomprensibles. 
4. No ajustarse estrictamente a las prescripciones de anonimato o a las normas de presentación. 
5. Intentar influir en la decisión del Jurado por el medio que sea. 
Los trabajos excluidos se reflejarán en el acta que corresponda, razonando las causas que motivaron su exclusión. 

Decimotercera. Plagios 
Los participantes eximen al Colegio de Enfermería de Asturias de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes. 

Decimocuarta. 
El fallo de la Comisión será inapelable. 

Decimoquinta. Aceptación 
La participación en este concurso supone la aceptación total de las bases, así como de la composición del jurado y su fallo. Además, por el sólo hecho de participar en el concurso quien resultara ganador/a adquiere el compromiso de devolver al Colegio de Enfermería de Asturias el premio económico recibido en los siguientes supuestos: 
1. La imposibilidad del Colegio de Enfermería de Asturias de utilizar el logotipo o imagen presentada por el ganador/a como consecuencia de la declaración de plagio por órgano competente, o como consecuencia de cualquier resolución judicial o administrativa fundada en cualquier otro motivo. 
2. En el caso de que se declare la obligación de devolver el premio metálico percibido por el ganador/a, el Colegio de Enfermería de Asturias tramitará el correspondiente expediente con audiencia del interesado/a y se le otorgará un plazo de un mes para cumplir con esta obligación. Si de forma voluntaria no se procediera a la devolución en dicho plazo, se iniciará el procedimiento legal correspondiente. 

Decimosexta. 
No obstante, lo dispuesto en la base decimocuarta, la interpretación de las bases en caso de dudas y de otras cuestiones que se planteen en este concurso, serán resueltas por la Junta de Gobierno del Colegio. 

Decimoséptima. Información básica sobre Protección de Datos Personales 
CODEPA será el responsable del tratamiento de sus datos personales, dirección email de su DPD: lopd@codepa.es, la finalidad del tratamiento es gestionar el concurso de logotipo e imagen corporativa, la legitimización se basa en el Artículo 6.1a. del RGPD -Consentimiento del interesado al presentarse al concurso, los datos de tratamiento corresponden a la categoría de identificativos (DNI, dirección, teléfono, correo electrónico), en caso de ser premiado datos bancarios, siendo los destinatarios el jurado, AEAT, y otras entidades o administraciones a las que se tenga la obligación de hacerlo en cumplimiento de alguna Ley. Podrá ejercitar sus derechos ARSOPOL mediante petición por email indicando el derecho que desea ejercitar, así como identificación mediante DNI de su identidad. Puede solicitar información adicional y detallada en la Política de Protección Datos Personales a la dirección codepa@codepa.es o en la dirección electrónica del DPD indicada. 

 

Saber más