LA LEY DE ORDENACIÓN DE PROFESIONES SANITARIAS: ENFERMERÍA PROFESIÓN AUTÓNOMA

El desarrollo de la legislación sanitaria tras la Ley General de Sanidad de 1986, trajo consigo en 2003 la aprobación de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, la cual establece que a las enfermeras corresponde la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades y que el ejercicio de su profesión se llevará a cabo con plena autonomía técnica y científica.


EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: GRADO EN ENFERMERÍA, MASTER Y DOCTORADO

La Declaración de Bolonia, firmada el 19 de junio de 1999 por ministros de 29 países europeos supuso la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Su meta era el establecer, en el año 2010, un Espacio Europeo de Educación Superior para aumentar la compatibilidad de los sistemas de educación superior.

Con los postulados de Bolonia desaparecían las antiguas diplomaturas y licenciaturas, y se unificaban en una nueva titulación de grado. Además, todos los graduados podrían acceder a los programas de postgrado, que buscan una mayor especialización, así como la obtención del doctorado.

La Ley Orgánica 4/2007 permitió que las escuelas universitarias de enfermería, transformadas en facultades, desarrollaran el título de grado en enfermería a partir del curso académico 2009/2010. A su vez, posibilitaba obtener a las enfermeras españolas, por primera vez en la historia, el título de doctor en programas de postgrado propios de la enfermería.


LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

La aprobación del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería supuso la consolidación de la enfermería dentro del sistema sanitario. Se creaban siete especialidades: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Peadiátrica y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. La formación especializada se llevaría a cabo a través del sistema de residencia.


JUNTA DE EDAD PRESIDIDA POR MARIA ELENA FERNÁNDEZ ARDISANA (2017-2019)

Tras aceptar el recurso de alzada de varios colegiados, el Consejo General de Enfermería dejó los cargos del Colegio vacantes y nombró una Junta de Edad que tomo posesión en abril de 2017. Su objetivo era normalizar el funcionamiento del Colegio y convocar nuevas elecciones. Una vez que esto fue conseguido y se depuró el censo colegial, las elecciones se celebraron el 28 de noviembre de 2019. Sin embargo, este proceso no fue sencillo, ya que la Junta de Edad no pudo acceder formalmente al Colegio hasta octubre de 2018.


ELECCIONES 2019 Y JUNTA DE GOBIERNO DE ESTEBAN GÓMEZ SUAREZ (2019- ACTUALIDAD)

El 28 de noviembre de 2019, tuvieron lugar las primeras votaciones en el Colegio de Enfermería tras más de 30 años sin realizarse el acto electoral. Se presentaron tres candidaturas encabezadas por Esteban Gómez, Lorenzo Moro y Rocío Coto. Las elecciones fueron ganadas por la candidatura que encabezaba Esteban Gómez que es el actual Presidente del Colegio.