El COMERCIO, 1 DE DICIEMBRE DE 1919

El 1 de diciembre de 1919, en la Casa de Socorro de Oviedo, se constituyó el Colegio Provincial de Practicantes titulares. Su directiva estaba formada por las siguientes personas:Presidente, Juan Antonio Suárez. Vicepresidente, Manuel Sánchez Noriega. Secretario, José Álvarez Santullano. Tesorero, Francisco Díaz Aredín. Vocales: Félix Abilio Laruelo, de Gijón. Manuel Lera Florez, de Moreda, y José Rodríguez Nadales, de Oviedo.


BOLETÍN OFICIAL DE LOS PRACTICANTES EN MEDICINA Y CIRUGÍA, JULIO 1924.

En el Boletín Oficial de los Practicantes en Medicina se publicó un artículo de C. Elías sobre la Asamblea de Practicantes que se celebró en 1924.

"Como consecuencia a un artículo publicado en el número de mayo de este BOLETÍN, y por los trabajos incesantes que desde entonces viene realizando un estimado compañero, acerca de los demás de la provincia, el día 10 de junio, tuvo lugar en Oviedo una reunión de practicantes, en la que se cambiaron impresiones para llegar del mejor modo y más eficacia posible, a una colegiación fuerte y duradera de los practicantes de este Principado. Acudieron a la reunión casi todos los practicantes de Oviedo y otros de distintos puntos, sobre todo de las cuencas mineras, Avilés, etc.

Únicamente se lamentó la ausencia personal y aun adhesiva de los compañeros de Gijón. Este estimable núcleo de compañeros no estimó prudente ni contestar a nuestros reiterado ruegos (cinco cartas) dirigidos al presidente del colegio local.

Como resultado de la reunión celebrada en Oviedo, se acordó nombrar una junta organizadora de una próxima asamblea de practicantes de Asturias. Preside dicha junta el prestigioso compañero ovetense don Juan Antonio Suárez.

Los altos pensamientos de esta junta se harán patentes en la referida asamblea, donde se han de presentar a resolución de la clase provincial, los muchos problemas que con harta necesidad están esperando el acometimiento de la gran fuerza social que puede representar en Asturias la clase de practicantes, si llega a una completa unión y organización acertada del conjunto de sus individuos.

En dicha asamblea se presentará en primer lugar, un amplio proyecto de reglamento para la colegiación provincial, donde todos y cada uno de los colegiados, hallemos el apoyo que nuestras demandas merezcan, y donde la clase en general, puede emprender la magna obra de su dignificación con el respeto debido a sus derechos profesionales.

El proyecto de reglamentación encierra sobre todo una amplia liberalidad de normas con respecto a los colegiados y sus garantías como hermanos de clase; todos para uno y uno para todos; más bien, todos para todos donde quiera y en las condiciones que se hallaren, sin localismos perniciosos, ni prevenciones de historia; nuevos cauces y agua nueva. El río de
nuestra vida profesional hallará en el Colegio de Asturias, el suelo de arena límpida que facilite su corriente, o el declinar roqueño de vertiente impetuosa, que arrastre en su impulso las aguas sucias del intrusismo vergonzante.

Para terminar, diremos que uno de estos días, y antes de que estas líneas se publiquen, visitará a los compañeros gijoneses una comisión nombrada del seno de la junta organizadora de la asamblea, que lleva la alta misión de contemporizar y hermanar vínculos de compañerismo con los practicantes de Gijón, a fin de constituir un colegio asturiano fuerte y noble y donde no puedan faltar los cultos compañeros de la ilustre villa de Jovellanos.

Una vez constituído el Colegio sobre base segura, se presentará a la asamblea una moción de bases con las aspiraciones generales y provinciales de la clase, y en caso de aprobación, elevarlas en petición a los Poderes públicos.

¡Practicantes de Asturias, acudid todos al llamamiento que del fondo de vuestro ser profesional, os está haciendo a voces la propia dignidad y estimación! "


BOLETÍN OFICIAL DE LOS PRACTICANTES EN MEDICINA Y CIRUGÍA, ABRIL 1926.

En 1926 fue elegido presidente del Colegio de Practicantes de Asturias D. Antonio Cima.


BOLETÍN OFICIAL DE LOS PRACTICANTES EN MEDICINA Y CIRUGÍA, JULIO 1928.

"En Junta General, celebrada el día 10 de junio, en el Colegio de Practicantes de Oviedo, se acordó renovar la mayoría de la Directiva, a favor de los siguientes compañeros:
Presidente, D. Manuel Salazar; vicepresidente, D. Víctor Martínez; secretario, D. Enrique Miranda; vicesecretario, D. Julio Huelga; tesorero, D. Servando Pérez; vocales; D. Antonio Cima, señorita Luisa A. Conde y D. Zenón Gómez
.


PERIÓDICOS "AVANCE" Y " LA VOZ DE ASTURIAS", SEPTIEMBRE 1932

En septiembre de 1932, los periódicos "Avance" y "La voz de Asturias", se hacían eco de la nueva junta de Gobierno tras haberse celebrado las elecciones. La nueva Junta de Gobierno estaba formada por: Presidente: Patricio Carro Losada. Vicepresidente: Servando Pérez Ovies. Secretario General: Alberto R. de Lera. Vicesecretario: Rafael Sariego Sierra. Tesorero: Melquiades A. Granda. Contador: Enrique Miranda. Vocales-Delegados: De Gijón, Miguel Álvarez. De Mieres, Luis García Casielles. De Sama, Emilio Ocaña. De Avilés, Saturnino Panizo.


Más sobre Patricio Carro Losada:


REGIÓN, 7 DE ENERO DE 1936

El 7 de enero de 1936, el diario Región publicaba la composición de la nueva Junta Directiva del Colegio de Practicantes, presidida por Siricio García Ganges.


EL COMERCIO, 28 DE FEBRERO DE 1936

El 28 de febrero de 1936, el diario El Comercio publicaba la nueva Junta directiva elegida el 23 de enero de 1936 con José Penido como Presidente.