INICIOS DEL COLEGIO

Periódico "El Noroeste" de 15 de noviembre de 1916

"Ha quedado constituido el Colegio de practicantes de Medicina de Gijón, habiendo ya sido aprobado el reglamento por el gobernador civil de la provincia.

Forman la nueva entidad, don Gabriel Acebal y don Abilio Laruelo, practicantes de la Casa de Socorro; don Afrodisio Martínez, del Hospital de Caridad; don Mariano Andrados, de la Policlínica de la Policlínica de la Cruz Roja, don Ezequiel Sanz, del Dispensario médico de "La Hispania" y don Eladio Verde.

Anoche se celebró la primera reunión en la que los practicantes titulados, velando por la clase a que pertenecen, acordaron, con arreglo a la ley, emprender una activa campaña contra aquellos que ilegalmente vienen actuando de practicantes de Medicina, con grave perjuicio para los titulares y para el público en general. "


Periódico "La Prensa" de 26 de junio de 1921

En junio de 1921, el Periódico "La Prensa" publicaba una nota de Colegio de Practicantes de Gijón, donde se mencionaba como Presidente a Ismael Gómez Carneado y como secretario a Francisco Canteli.


Periódico "La Prensa" de 26 de septiembre de 1922

En septiembre de 1922, el Periódico La Prensa publicaba una noticia referente a los practicantes de la Casa de Socorro en la que se mencionaba como Presidente del Colegio de Practicantes a Francisco Canteli.


Periódico "La Prensa" de 27 de abril de 1926

En abril de 1926, el periódico "La Prensa se hacía eco del cambio de la Junta de Gobierno del Colegio de Practicantes de Gijón, quedando presidido por Gabriel Acebal y siendo su secretario Eladio Verde. Posteriormente, Eladio Verde sería Presidente del Colegio.


Revista "El practicante toledano" de Julio de 1928.

En su número de julio de 1928, la revista El Practicante Toledano informaba del cambio en la Junta de Gobierno del Colegio de Practicantes de Gijón, siendo presidido por Hilario Rodríguez.

"En atento y cariñosísimo besalamano, nos participa el distinguido presidente del Colegio de Practicantes de Gijón, la nueva constitución de su Junta de gobierno, integrada de la forma siguiente: presidente, D. Hilario Rodríguez; vicepresidente, don Heliodoro Sáinz; secretario, don Enrique G. Estrada; vicesecretario, don Manuel Carus; tesorero, don José Rubio; contador, don Rufino Aguirre; vocales: doña Elisa Estrada, don Rosendo Puda, don Antonio Usía y don Avelino lneso.

Deseamos a los queridos camaradas gijoneses fructífera actuación en sus respectivos cargos para bien de la colectividad que representan, así como también redunde en provecho de la clase en general."