ELADIO VERDE LORENZO

El motivo de su nacimiento en Madrid fue a causa del traslado de su madre (en avanzado estado de gestación) para acompañar a su esposo que tenia que ser intervenido. A los tres meses de edad regresó a Gijón, por lo que siempre dijo que su nacimiento en Madrid fue un accidente.

Se titula como practicante en la la Facultad de Medicina de San Carlos en Madrid en 1923 y fue Presidente del Colegio de Practicantes de Gijón (al cual perteneció desde 1926). También dirigió el Boletín profesional del Colegio.

Ejerció como practicante sanitario en Cimadevilla, donde vivía, y formó parte del Orfeón Asturiano.

Escritor fecundo, enamorado de su tierra de adopción, dominador de la llingua asturiana, supo llevar a los escenarios de la región cerca de un centenar de obras teatrales, siempre estrenadas con éxito, en las que supo reflejar las costumbres, y la personalidad del paisanaje asturiano. Eladio Verde es uno de los principales autores de teatro costumbrista asturiano del Siglo XX.

El día 9 de mayo de 1969 , al cumplir los setenta años de edad, fue objeto de un homenaje colegial por parte de sus compañeros de profesión, y con motivo de la conmemoración del día de San Juan de Dios, le fue otorgada por el Colegio Provincial de Auxiliares de Medicina y Cirugía de Asturias la Medalla de Oro al Mérito Profesional, concedida por el Consejo Nacional de Ayudantes Técnicos Sanitarios.

Falleció en 1973 y recibió un homenaje póstumo en el Centro Asturiano de La Habana de Gijón. El Ayuntamiento de Gijón le dedicó una calle en el barrio de Cimadevilla, donde residía.