El estudio de la historia de la enfermería asturiana no se puede entender sin Carmen Chamizo Vega. Enfermera en el Centro de Salud de Montevil y profesora de Historia y Ciencia Enfermera en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud hasta 2013.

El origen de su tesis doctoral nació de la falta de conocimiento existente sobre la enfermería asturiana en su entorno y comenzó en 1997, con el descubrimiento del archivo de la Escuela de Puericultura de Gijón (1924), que le demostró que existía una historia de enfermería más cercana y real, más comprensiva que la de Florence Nightingale o las teóricas anglosajonas. Siguieron las investigaciones en diversos archivos utilizando múltiples técnicas de investigación cualitativa, biográficas, filológicas y de arqueología sanitaria.

Su desafío fue abordar la historia de la Enfermería, aceptando que el espacio micro que definió -el proceso de profesionalización de la Enfermería en el Principado de Asturias-es un instrumento analítico y un enfoque que puede resultar muy productivo para construir nuevas formas de enseñanza de la historia de la enfermería y replantearse o cuestionarse una historia de la enfermería, limitada a la búsqueda de ancestros y a la glorificación de la profesión descontextualizada de otros procesos actuales y sociales que no aportan un empoderamiento de dicha profesión y del Cuidado en la sociedad (y sanidad) actual.