Pasar al contenido principal

EL CODEPA REALIZA APORTACIONES AL TRÁMITE DE CONSULTA DE LA REFORMA DE LA LEY DEL MEDICAMENTO

El CODEPA ha enviado al Ministerio de Sanidad sus aportaciones en el trámite de consulta al Anteproyecto de Ley por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. 


El CODEPA entiende que es necesario adaptar el artículo 79 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios a fin de incluir a las enfermeras entre los profesionales que pueden prescribir y recetar medicamentos. Desde el CODEPA se defiende que las enfermeras deben tener autonomía prescriptora en el ámbito de los cuidados al mismo nivel que la tienen los podólogos en su campo competencial.

Desde el Colegio de Enfermería de Asturias se entiende necesario que la ley regule las diferentes fases del uso de los medicamentos y productos sanitarios, incorporando además medidas y sistemas de seguridad en el uso del medicamento, más allá de una buena indicación o prescripción, atendiendo a las distintas etapas y los procedimientos de seguimiento en cada una de ellas. La Ley debe incluir un glosario de términos completo. Del mismo modo, es necesario regular la notificación de efectos adversos, así como la notificación de errores de medicación, ya que son fundamentales en el estudio y la mejora de la seguridad de los fármacos y los procedimientos.

Finalmente, el CODEPA quiere poner de manifiesto la importancia de tener en cuenta a las personas dependientes en referencia al uso de fármacos y productos sanitarios, y la necesidad de regular el uso de los mismos en ámbitos de atención a la dependencia sea en régimen ambulatorio o de internamiento.

Puedes leer las observaciones del CODEPA AQUI.
 

Comparte esta noticia

Comentarios (0)