Pasar al contenido principal

La experiencia de las Segundas Víctimas. Ya podemos colaborar en esta encuesta.

La compañera enfermera Silvia Martínez Villamea nos solicita colaboración en este trabajo que está realizando. 

Si tenéis unos minutos os pedimos vuestra participación.

La experiencia de las "Segundas Víctimas" en los eventos adversos relacionados con la atención sanitaria

Estimado/a compañero/a:

Como sabes, dentro del estudio de los eventos adversos relacionados con la atención sanitaria, se conoce a la "segunda víctima" como aquel profesional que participa en un evento adverso no esperado, convirtiéndose en víctima. Muchas veces, estos profesionales quedan traumatizados por el evento, provocando sufrimiento y problemas en su rendimiento profesional. En algunas ocasiones, el miedo a la culpabilización hace que estos profesionales no expresen sus sensaciones posteriores al evento adverso, lo que hace difícil la atención a los mismos y la medición del fenómeno. Pero son muchos los profesionales que sufren emocionalmente después de un error, tenga o no consecuencias en el paciente.

El objetivo principal de este estudio es medir la experiencia de segunda víctima entre el personal sanitario, en cuanto al sufrimiento que provoca en la persona que lo vive, el apoyo recibido y el deseado por parte de los compañeros y de la institución y la sensación de autoeficacia profesional.

Todas las respuestas serán igualmente válidas e interesantes, no existen las respuestas acertadas o erróneas.
La participación en esta investigación es completamente voluntaria, y tu negativa a participar no implicará ningún perjuicio. Además, puedes abandonar el estudio en cualquier momento. Si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración, puedes ponerte en contacto con la investigadora principal del estudio en el siguiente correo:

Silvia Martínez Villamea
smvillamea@gmail.com 

 

ACCESO A LA ENCUESTRA

Comparte esta noticia

Comentarios (0)