Consejo de Salud del Principado de Asturias

El Consejo de Salud del Principado de Asturias es el órgano de participación comunitaria en salud y en la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma. Está regulado por los artículos 34 y 35 de la Ley 7/2019, de Salud. Son funciones del Consejo de Salud del Principado de Asturias:


a) Asesorar y formular propuestas a la Administración del Principado de Asturias y al SESPA en todos los asuntos relacionados con la protección de la salud y la atención sanitaria.
b) Velar por que las actuaciones de todos los servicios, centros y establecimientos sanitarios que satisfagan necesidades del sistema sanitario público se acomoden a la normativa sanitaria y se desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.
c) Conocer e informar, con carácter facultativo, el anteproyecto del Contrato Programa previsto entre la Consejería competente en materia de sanidad y el SESPA.
d) Conocer e informar, con carácter preceptivo, el anteproyecto del Plan de Salud del Principado de Asturias y del Plan Sociosanitario del Principado de Asturias.
e) Conocer e informar, con carácter facultativo, el anteproyecto de Mapa Sanitario.
f) Conocer e informar, con carácter facultativo, la memoria anual del SESPA previamente a su aprobación.
g) Fomentar el papel de los ciudadanos en la toma de decisiones en salud y la participación y colaboración ciudadana con la administración sanitaria.
h) Conocer y ser informado acerca de la designación de los órganos intermedios en salud.
i) Conocer e informar con carácter preceptivo el anteproyecto anual del Presupuesto.
j) Conocer e informar con carácter preceptivo los proyectos de disposiciones normativas relativas al sistema de salud.
k) Realizar cualquier otra función que le sea atribuida legal o reglamentariamente.

ORDENES DEL DÍA
Reunión del 28 de febrero de 2020
Reunión del 4 de mayo de 2020
Reunión del 9 de noviembre de 2020
Reunión del 1 de diciembre de 2020
Reunión del 5 de marzo de 2021
Reunión del 12 de julio de 2021
Reunión del 1 de diciembre de 2021
Reunión del 30 de diciembre de 2021

Comité del cáncer del Principado de Asturias

De acuerdo con el Decreto 73/2014, de 23 de julio, de organización y funcionamiento del Comité de Cáncer del Principado de Asturias, corresponderán al Comité las siguientes funciones:

a) Elaborar estudios e informes relativos a la situación sanitaria asturiana en los aspectos relacionados con el cáncer.
b) Promover la investigación sobre el cáncer.
c) Dictar instrucciones y recomendaciones en relación con el cáncer.
d) Evaluar el estado y funciones de los Registros de tumores del Principado de Asturias.
e) Elaborar un censo de las actividades relacionadas con el cáncer desarrolladas en el ámbito del Principado de Asturias tanto por los sectores sanitarios como por los no sanitarios.
f) Evaluar las necesidades de prevención primaria, secundaria, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y educación sanitaria en cáncer.
g) Colaborar con la Universidad y los Centros Sanitarios en la docencia de las áreas relacionadas con la oncología.
h) Asesorar y prestar apoyo técnico a los responsables sanitarios regionales y a todo el personal sanitario que ejerza sus funciones en el ámbito territorial del Principado de Asturias.
i) Evaluar e informar los protocolos y programas que se desarrollen en relación con los distintos tipos de cáncer.
j) Evaluar e informar el programa de atención al cáncer en Asturias así como cualquier otro programa sectorial de prevención primaria, secundaria, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y educación sanitaria en cáncer.
k) Cualesquiera otras tendentes a la planificación, coordinación y mejora de toda la actividad sanitaria relacionada con cáncer en los aspectos de su prevención primaria y secundaria, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y educación sanitaria en el ámbito del Principado de Asturias.


Comisión de acreditación de los comités de ética para la atención sanitaria

Según el artículo 4.3 del Decreto 109/2005, los miembros de la comisión de acreditación serán designados entre representantes de los colegios profesionales, profesionales de la medicina con probada experiencia clínica y expertos acreditados en bioética.

La representante en la Comisión a propuesta del CODEPA y por acuerdo de la Junta de Gobierno es Esperanza María Alonso Jiménez.