27 abr
El Proyecto "Enfermeras 4.0 otra forma de cuidar a la ciudadanía" cuenta con el apoyo de Gijón IMPULSA a través de la línea de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del Municipio de Gijón 2021 y se enmarca en las actuaciones previstas en el pacto "Gijón Transforma".
La enfermería como profesional en simbiosis con la comunidad, que crece y se desarrolla a través de las necesidades de la población y la búsqueda de soluciones, necesita una aproximación a la población desde la horizontalidad. En una población digitalizada, donde la información está a nuestra disposición, a todas horas y para todo tipo de público, supone una oportunidad para difundir contenido veraz, estimular el pensamiento crítico y proyectar la profesión como experto en recursos de salud.
No se trata de reclamar un estatus social o una posición académica, sino de estar a disposición de la población, desde la infancia hasta los adultos referentes, divulgando evidencias contrastadas y generando un espacio transversal que permita la comunicación y evite la soledad ante situaciones que comprometan la salud física y mental.
La sociedad es y será el principal factor que modela nuestra profesión, y hoy nos exige proyección digital.“Enfermeras 4.0” es un proyecto sobre el cuidado mediante el uso de herramientas tecnológicas cuya finalidad es formar a profesionales de enfermería para el desarrollo de contenido y material didáctico dirigido a mejorar la salud de la población infantojuvenil. Su ámbito de divulgación es la comunidad escolar: personal de los centros docentes, alumnado y familias, así como otros dispositivos o asociaciones en relación con el entorno escolar y la población infanto-juvenil.
Partiendo del desarrollo cognitivo y neurológico de cada grupo etario, se han llevado a cabo dos formatos diferentes para la divulgación de contenido relacionado con la salud:
-Videos dirigidos a adultos referentes de alumnado de educación primaria: familias, docentes, personal de centros educativos, monitores de tiempo libre, etc...
-Podcasts dirigidos a adolescentes y adulto joven, así como adultos referentes de alumnado de educación secundaria: familias, docentes, personal de centros educativos, monitores de tiempo libre, etc...
La realización de estos soportes audiovisuales sigue una línea temática común, en el caso de la primera temporada ha sido “Bienestar Emocional”, y una misma estructura: están protagonizados por niñas/os y adolescentes y se desarrollan a modo de coloquio moderado por dos enfermeras especialistas en pediatría y salud mental, sobre las conclusiones más relevantes se realiza una reflexión con la aportación de datos sobre evidencias constatables que aporten al oyente información veraz sobre la que construir y mantener hábitos saludables.
El feedback generado por los comentarios de los oyentes mantiene abierto un proceso continuo de actualización y adecuación de las necesidades en salud de la población, la generación de nuevos contenidos, así como la mejora de cuestiones técnicas del propio formato, siempre desde la aproximación a la población en su día a día.
Enfermeras 4.0', un proyecto para mejorar el cuidado en el ámbito educativo
TPA Noticias Fin de Semana: "CUIDALAB y Enfermeras 4.0" (30/04/22)