El CODEPA dedica un 0,7% de su presupuesto a la cooperación y el voluntariado.

En 2023 convoca ayudas para proyectos de cooperación y voluntariado de forma que se puedan impulsar iniciativas y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y a prevenir y promocionar la salud y la justicia social.

Desde el CODEPA queremos concienciar a las enfermeras de la importancia que tiene nuestra presencia en programas de cooperación y programas sociales y como el liderazgo enfermero también puede desarrollarse en este tipo de proyectos y programas.


¿Qué es Voluncloud?

Una aplicación que consigue conectar directamente a personas voluntarias con demandantes de servicios de voluntariado.
Cualquier persona puede participar de manera sencilla, ágil y directa.
Ofrece los recursos para conectar a las personas que quieren ejercer la solidaridad con quienes necesitan voluntariado.


1 ¿Qué es?

Hablamos de persona voluntaria como aquella que, sensibilizada por la situación social de colectivos desfavorecidos, decide de manera altruista y solidaria participar, junto con otras, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo para mejorar el entorno local y global en el que vive.
En 5 palabras:
Libre: Tú decides
Continuado: Participar en un programa
Organizado: Con otros y otras
Solidario: para mejorar el entorno local y global
Altruista: sin esperar una contraprestación económica
2 ¿Cómo ser voluntario?
¿Qué hacer? ¿En qué ámbito?
Investigar, sensibilizar, informar, orientar, formar, reivindicar, reclamar derechos, fortalecer la participación
En el campo social, cultural, educativo, salud, medioambiente, tiempo libre, derechos humanos…
¿Cómo hacer voluntariado?
Es importante tener en cuenta algunas claves para actuar, entre ellas las del CÓDIGO ÉTICO DEL VOLUNTARIO.
3 ¿Dónde hacer voluntariado?
Puedes buscar por ámbito de acción o de territorio la entidad que te interese en este enlace o utilizar la herramienta Voluncloud de la Plataforma Estatal de Voluntariado, que conecta personas interesadas en el voluntariado con entidades de voluntariado.
4 Legislación
La acción voluntaria está regulada en nuestra Comunidad Autónoma por la Ley 10/2001, de 12 de noviembre, del Voluntariado, del Principado de Asturias.
Asimismo y para aquellas entidades que desarrollen su labor de voluntariado en varias comunidades autónomas será de aplicación la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.


¿Tienes entre 18 y 30 años y buscas una oportunidad para ayudar al conjunto de la comunidad dentro y fuera de Europa?

Puedes hacerlo con la financiación y apoyo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ayuda a las personas jóvenes a participar en proyectos comunitarios tanto en su propio país como en el extranjero.
Estos proyectos ofrecen una experiencia estimulante y enriquecedora, además de darte la posibilidad de lograr cambios al tiempo que desarrollas tus propias capacidades y competencias. 


Desde AISE nos ponemos en contacto con ustedes para pedir su colaboración con la difusión de la 21º Gran Campaña Socio-sanitaria estamos organizando en Ecuador y Perú que tendrá lugar entre el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2024.
Actualmente, estamos en pleno proceso de selección de personas voluntarias y necesitamos profesionales de la enfermería para completar nuestros grupos. Es por ello que les agradeceríamos enormemente que nos ayudaran nuevamente a dar difusión a nuestro proyecto.
Las funciones principales de las personas voluntarias serían las siguientes:
- Impartir charlas de educación sanitaria dirigida a la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, de transmisión sexual, violencia, alimentación, higiene, etc.
- Brindar atención médica básica a personas de escasos recursos económicos.
-Realizar un cribado de diabetes e hipertensión arterial a los pacientes que presenten factores de riesgo.
-Proporcionar apoyo psicológico y herramientas de soporte en cado de problemas sociales.


Nuestros voluntariados se componen de equipos de diversas disciplinas sanitarias: odontología, prótesis dental, óptica, medicina y enfermería, también ofertamos plazas de educación, audiovisual, mecánica y electricidad.
Gracias al PROYECTO ADAMA cada año se atienden miles de pacientes que mejoran su calidad de vida en un entorno donde acceder a servicios odontológicos, sanitarios, ópticos o de prótesis dental es muy complicado, por geografía y por medios económicos.
Si deseas aportar tu granito de arena a un proyecto de cooperación internacional consolidado, Dentistas Sobre Ruedas ofrece la posibilidad de realizar una estancia de 2 semanas, en la aldea de Missirah, región de Fatik, donde trabajarás junto a un equipo multidisciplinar y multicultural.