INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y/O REVISADA POR ULTIMA VEZ A 1 DE FEBRERO DE 2024.


NATURALEZA DEL COLEGIO

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias es una Corporación de Derecho Público, integrante de la Organización Colegial de Enfermería de España, amparada por la Ley y reconocida por el Estado y por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en el ámbito de sus respectivas competencias, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.


Agrupa, por tanto, obligatoriamente, a todos los enfermeros y enfermeras que, de acuerdo con las leyes vigentes, ejerzan su profesión en la provincia de Asturias, en cualquiera de sus modalidades, bien de forma independiente o bien al servicio de la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma, Local, Institucional o cualesquiera otras entidades públicas o privadas, siempre que su titulación sea condición exigible para el desempeño de su actividad o acceso al cargo.

FINES DEL COLEGIO

Son fines esenciales del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias:

  • La ordenación del ejercicio de la profesión de Enfermería.
  • La representación exclusiva de la misma.
  • La defensa de los intereses profesionales de los colegiados en su ámbito de actuación.
  • Promover la constante mejora de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos.
  • Cooperar con la mejora de los estudios que conducen a la obtención del título que habilita para el ejercicio de la profesión y sus especialidades.
  • Colaborar con las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos en las leyes.
  • Velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión de Enfermería para que la actividad profesional se adecúe a los intereses de los ciudadanos.
  • Todo ello sin perjuicio de las competencias de las Administraciones Públicas ni de la representación sindical en el ámbito específico de sus funciones.

FUNCIONES DEL COLEGIO

En su ámbito territorial, ejercerá las funciones que le atribuyen la legislación básica estatal y en su caso, la autonómica, y específicamente las funciones siguientes:

  • Cuantas le sean encomendadas por la Administración y la colaboración con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que puedan serle solicitadas o acuerde formular por propia iniciativa.
  • Ostentar la representación que establezcan las Leyes para el cumplimiento de sus fines.
  • Participar en los Consejos u Órganos Consultivos de la Administración y Universidades, en materia de su competencia y de acuerdo con la normativa vigente en cada caso.
  • En los términos previstos en la normativa vigente, participar en la elaboración de los planes de estudio e informar de las normas de organización de los centros docentes correspondientes a la profesión y mantener permanentemente contacto con los mismos, preparando la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.
  • Colaborar con las entidades de formación de los futuros titulados en la mejora de la enseñanza en los términos previstos en la normativa vigente.
  • Ostentar en su ámbito, la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afectan a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición, conforme a la Ley.
  • Facilitar a los Tribunales, conforme a las Leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como Peritos en los asuntos judiciales.
  • Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y la dignidad profesional y por la conciliación de sus intereses con el interés social y los derechos de los usuarios, así como por el cumplimiento de las normas deontológicas, que tendrán carácter de obligado cumplimiento.
  • Intervenir como mediador en los conflictos profesionales que surjan entre los colegiados, previa solicitud de los interesados.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal.
  • Ejercer funciones arbitrales en los asuntos que le sean sometidos conforme a la legislación general de arbitraje.
  • Facilitar a los colegiados la más extensa gama de prestaciones y servicios, como ocio, viviendas, seguros, medios técnicos y cualesquiera otros análogos, así como crear, fomentar y en su caso participar en sociedades, cooperativas, fundaciones, empresas y colaboraciones comerciales necesarias para ello.
  • Organizar y promover actividades y servicios de carácter profesional, asistencial, de previsión, de cobertura de posibles responsabilidades civiles contraídas en el ejercicio profesional, u otras actividades de análoga naturaleza que sean de interés para los colegiados.
  • Elaborar y aprobar sus propios Estatutos, así como sus modificaciones de acuerdo con la normativa vigente, informando de ello al Consejo General y al Consejo Autonómico en su caso.
  • Ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial, en los términos establecidos en los presentes Estatutos de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Elaborar y aprobar sus presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como sus cuentas y liquidaciones presupuestarias.
  • Establecer y exigir las aportaciones económicas de los colegiados, ejerciendo las acciones procedentes para su reclamación en caso de impago.
  • Colaborar e informar en los procedimientos judiciales o administrativos en el ámbito de su competencia, que afecten a los profesionales o a la profesión de Enfermería.
  • Informar los proyectos de las normas de la Comunidad del Principado de Asturias, que puedan afectar a los profesionales que agrupen, o se refieran a los fines y funciones a ellos encomendadas.
  • Organizar actividades encaminadas a la formación, el perfeccionamiento profesional, el fomento de la investigación y el desarrollo científico profesional entre los colegiados.
  • Mantener regularmente informados a los colegiados de las actividades desempeñadas, así como cualquier cuestión que pudiera ser de su interés.
  • Mantener con otros Colegios Profesionales y Consejos de Colegios Autonómicos y Consejo General, las relaciones que correspondan según la normativa vigente.
  • Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las Leyes generales, específicas, y los presentes Estatutos, así como las normas y decisiones adoptadas por el Consejo General, el Consejo Autonómico o los órganos colegiados en materia de su competencia.
  • Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados y se encaminen al cumplimiento de los fines colegiales.

MISIÓN DEL COLEGIO

El Colegio de Enfermería debe acoger a todas las enfermeras, pero también debe velar porque los profesionales se sientan representados y participen en su desarrollo como institución.

Es el único órgano que aglutina a TODAS las enfermeras y debe encargarse de promocionar, impulsar y defender los derechos de los colegiados y los ciudadanos, anteponiendo sus intereses a los de cualquier institución pública o privada.

VISIÓN DEL COLEGIO

El Colegio será una institución flexible, viva y dinámica; y estará en contacto permanente con las personas. Debe tener capacidad para adaptarse e integrar los cambios que se producen en la sociedad y debe estar en constante evolución y modernización promoviendo la innovación en el sistema.

Como impulsor principal de la profesión, debe ser la institución que abandere los cambios conceptuales, científicos, y tecnológicos que redunden en una mejor asistencia a la comunidad.

Asimismo, debe tener la capacidad de aglutinar y liderar a la profesión, hacerla visible ante la sociedad y las instituciones socio-sanitarias e impulsar proyectos profesionales en todos los ámbitos.

El Colegio pertenece a los colegiados, no al revés.

VALORES DEL COLEGIO

a. Transparencia. Nuestro compromiso con la transparencia es total. Es lo que durante años hemos venido exigiendo más allá de los requerimientos legales que plantea la actual ley de transparencia y de colegios profesionales. Entendemos la transparencia como la obligación de dar cuenta fehaciente y detallada de nuestras acciones a los colegiados y a la sociedad en general.

b. Participación. Entendemos la participación como algo más que estar abiertos a las exigencias o sugerencias de los colegiados, entendemos que el colegio debe ser proactivo en la búsqueda de la participación de los colegiados a través de los diferentes órganos colegiales. "Cada enfermera cuenta". También a tener en cuenta la creación de canales de comunicación con los colegiados y la sociedad en general.

c. Innovación. La innovación consecuencia de la investigación debe estar presente en la gestión del colegio y en las propuestas que desde la institución se hagan a los organismos oficiales y a la sociedad en general. Nuestra profesión no puede ir a remolque, sino que tiene un amplio campo de mejora que aportar a nuestro sistema socio-sanitario.

d. Autonomía. El Colegio está al servicio únicamente de a los profesionales a quienes representa (a todos), y a la sociedad en general. Por eso, nuestra propuesta para el Colegio es que sea independiente de sociedades, sindicatos, partidos políticos u organismos oficiales, sin perjuicio de que pueda acoger a todas las sensibilidades presentes entre sus colegiados.

e. Servicio. La vocación de servicio a los colegiados y a la sociedad debe presidirla acción del Colegio y sobre todo de su Junta de Gobierno. En este sentido, el trabajo de la Junta de Gobierno debe dirigirse a satisfacer los intereses de la profesión y la sociedad y no a perpetuarse en los cargos.

f. Liderazgo. En nuestro sistema se hace necesario hoy en día un mayor liderazgo formal e informal de las enfermeras. Así es necesario potenciar la presencia y el peso en los debates sociosanitarios en nuestro ámbito y la colaboración con grupos de interés, organismos oficiales creando sinergias que beneficien la salud de la comunidad. Las enfermeras deben estar más presentes en el ámbito de gestión y decisión en las políticas sanitarias de nuestra comunidad. El Colegio debe ser en este sentido catalizador y líder de opinión y acción.

g. Calidad. La excelencia en el servicio del Colegio a la comunidad, la búsqueda de la excelencia en los profesionales y en el sistema son motores de la acción del Colegio, ayudando a incorporar las mejores prácticas y evidencias en cuidados a los profesionales, evaluando el sistema, mejorando la formación, promoviendo la investigación, la implantación de guías de buenas prácticas y ayudando a la difusión de las mismas.

PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL COLEGIO

Mediante la planificación y dirección estratégica se persigue lograr que el Colegio sea reconocido por los colegiados y el resto de la sociedad como la institución de referencia para la defensa y el desarrollo profesional de la enfermería. Este objetivo estratégico guía la actuación colegial y del mismo derivan otros dos:

1.Contribuir desde el reconocimiento y desarrollo de la profesión a la mejora de los cuidados y la salud de los ciudadanos y comunidad.

2.Optimizar los sistemas de gestión internos con el fin de incrementar la oferta de actividades y servicios que se prestan a los colegiados y ciudadanos, aumentando el nivel de satisfacción de los mismos.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DEL COLEGIO

  • Compromiso con la trasparencia y la participación como valores principales del CODEPA.
  • Reforzar el liderazgo profesional y lograr el reconocimiento de la importancia que supone el Colegio para la profesión y su desarrollo.
  • Defender la profesión, su autonomía y sus competencias.
  • Impulsar el reconocimiento social y profesional de nuestros colegiados.
  • Buscar el acercamiento de los colegiados y hacer partícipes a los profesionales de la vida del Colegio.
  • Fomentar la participación, de los colegiados y usuarios, en la gestión e iniciativas del CODEPA
  • Mantener a colegiados y ciudadanos informados acerca de las actividades, servicios, funciones y planes del Colegio, así como de cuestiones clave en el ámbito de la salud.
  • Rediseñarla comunicación interna y externa.
  • Mejorar la imagen y la retroalimentación de colegiados y usuarios respecto las actividades, servicios y funciones del Colegio.
  • Optimizarla gestión y los servicios ofertado por el CODEPA.
  • Dar sostenibilidad a la gestión económica y operativa del Colegio.
  • Fomentar el desarrollo profesional y la investigación.
  • Implantar del sistema de gestión de la calidad que promueva procesos para la innovación y la mejora continua.
  • Contribuir a mejorar las competencias de los profesionales a través de la formación, la investigación, el estudio y la motivación.
  • Desarrollar una cultura de la innovación en la que las enfermeras sean agentes de desarrollo de mejoras en el cuidado de los ciudadanos y la comunidad, colaborando con otros agentes.