3 abr
En marzo de 2014, un total de 98 enfermeras y enfermeros solicitaron ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que se investigaran una serie de hechos de los que se deducía la posible gestión irregular de los fondos económicos del CODEPA. Tras la apertura de las correspondientes diligencias de investigación, el Ministerio Fiscal tomó la decisión de formular denuncia ante el Juzgado de Guardia, por la posible comisión de un delito de apropiación indebida, a raíz de la cual el Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo incoó el oportuno procedimiento penal, en fecha 25 de marzo de 2014.
Tras diversas vicisitudes -incluido un primer archivo y sobreseimiento del procedimiento-, tomaron efectiva de posesión en sus cargos los integrantes de la Junta edad, en orden a gestionar el CODEPA, en el año 2019, y la institución se personó en la causa, como parte perjudicada, para ejercer la acusación particular.
Asimismo, tras una dilatada instrucción -cambios de jueces instructores, una pandemia, práctica de diversas diligencias y pruebas periciales-, el CODEPA solicitó que la causa continuara adelante frente a los investigados, por existir indicios suficientes de la posible comisión de un delito continuado de apropiación indebida, petición a la que se opusieron la defensa de los mismos y el Ministerio Fiscal, solicitando el archivo y sobreseimiento del procedimiento, el cual fue finalmente acordado por el Juzgado de Instrucción, por auto de fecha 29/09/2022.
El citado auto de archivo fue recurrido en apelación por el CODEPA siendo turnado a la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Oviedo que estimó el mismo y dejó sin efecto el archivo y sobreseimiento, ordenando al Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo que el procedimiento continuara adelante frente a los investigados, por los cauces previstos para el procedimiento abreviado, por la posible comisión de un delito continuado de apropiación indebida, lo que así se ha hecho por auto de fecha 18/12/2023.
Actualmente, se está a la espera de que se den traslado de las actuaciones a la representación procesal del CODEPA, para que su dirección letrada pueda formular escrito de acusación y conclusiones provisionales.
“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía". Esta frase, atribuida a Séneca, permanece totalmente vigente en la causa que atañe al CODEPA, que ya lleva 10 años de recorrido judicial, periodo durante el cual una de las personas inicialmente investigadas ha fallecido.
Más información en: https://codepa.es/procedimientos-sentencias-judiciales