Julieta Alonso Soto. DIPLOMADA UNIVERSITARIA EN ENFERMERIA, por la Universidad de Valladolid. ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS y CUIDADOS INTENSIVOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCION PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES SANITARIAS. Miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia del Principado de Asturias, desde Agosto de 2021.

Realiza su labor asistencial la UCI Polivalente (HUCA).


-“Nuestras enfermeras nuestro futuro” ¿Qué necesita la enfermería para abordar retos de salud global?

-Para abordar retos de salud global, en general la sociedad necesita una mayor unidad y colaboración, comprendiendo el valor que tiene a nivel individual y en la sociedad.

En particular las enfermeras debemos promover el cuidado del entorno cercano siendo conscientes y haciendo conscientes a la sociedad que las pequeñas acciones tienen repercusiones en la salud. Debemos fomentar el uso racional de los recursos materiales, promoviendo en la sociedad el compromiso con la naturaleza como un elemento del autocuidado.

Para esto necesitamos una mayor visibilidad en la sociedad, fomentando un avance de nuestra profesión, trabajando en equipos multidisciplinares para generar concienciación.

-El Consejo Internacional de enfermeras alerta de que “la mayor amenaza para la salud global es la escasez de fuerza laboral” ¿Comparte esta afirmación?

-No podría asegurar que sea “la mayor amenaza” lo que parece estar claro es que ya tenemos esa escasez y con el tiempo será mayor, se habla de que en el 2030 habrá un déficit de 10.6 millones de enfermeras a nivel mundial. La OMS ya se refirió a nosotros, a la enfermería como una pieza central en todo el sistema de atención sanitaria, esta falta dificultará y mucho los cuidados de calidad. Puesto que las enfermeras estamos presentes en todas las etapas de la vida y en todas las situaciones del individuo, bien sea sano (con la promoción y prevención de la salud) así como en situaciones menos saludables.

A esto tenemos que sumarle que cada vez somos más longevos, con el consiguiente aumento de los problemas de salud y por tanto un aumento de los cuidados de enfermería prestados que deben irse adaptando a las necesidades de la población.

-Dentro de su área asistencial, en que grado mediría la necesidad de las siguientes acciones: Invertir, Proteger, Respetar y Valorar.

-No tengo dudas, debe invertirse en profesionales de enfermería desde las instituciones (tanto en el número de graduados, como en las contrataciones adecuándolas a los ratios y para dar unos cuidados de calidad), si no se nos protege de manera holística (al igual que hacemos nosotros como profesionales) y si no se nos respeta y valora (tanto por la sociedad como por los mandos superiores), el sistema de salud no se recuperará. Y digo no se recuperará porque nuestros sistemas sanitarios se han quedado cortos, lo que puede repercutir en el ambiente laboral. Tras la pandemia casi la mitad de nuestro colectivo pensó en abandonar la labor asistencial y esto es algo muy alarmante porque puede sumarse el abandono a la disminución de los profesionales que empiezan.