ACUERDOS DEL I TRIMESTRE 2020

29 de marzo de 2020. Comisión Ejecutiva extraordinaria.

  • Aprobación de la ratificación de la urgencia de la convocatoria.
  • Aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Se aprueban acuerdos en relación a la circular 28/2020 del CGE. Solicitud de documentación relativa al procedimiento judicial incoado a raíz de la querella interpuesta por la junta saliente del Colegio de Enfermería de Murcia y solicitud de documentación relativa a las actuaciones llevadas a cabo por el CGE durante los años 2019 y 2020.

29 de marzo de 2020. Comisión Ejecutiva.

  • Se aprueba el acta de la sesión anterior.
  • El Presidente informa de las reuniones y encuentros que ha mantenido en relación con la situación sanitaria del coronavirus.
  • El Presidente informa que se han trasladado peticiones a la Consejería de Salud sin haber obtenido respuesta.
  • El Presidente informa que se han solicitado datos a la Consejería de Salud sobre el número de enfermeras contagiadas, sin haber obtenido respuesta.
  • Se aprueba la creación de una web específica para información sobre la COVID-19.
  • Se aprueba la publicación en prensa de un artículo de opinión sobre la situación actual.
  • Se aprueba la creación de un registro de incidencias para enfermeras relacionadas con la COVID-19.
  • Se aprueba solicitar al observatorio de cuidados la realización de una encuesta para estimar la incidencia de enfermeras y familiares.
  • Se aprueba la creación de un concurso/sorteo para que los colegiados y sus familiares puedan enviar sus dibujos, fotografías y videos de ánimo sobre la pandemia.
  • Se aprueba desarrollar una serie de videoconferencias relacionadas con la pandemia a través de la plataforma Zoom.
  • Se aprueba la creación de un registro de enfermeras colegiadas no ejercientes que deseen echar una mano en esta crisis sanitaria.
  • Se aprueba establecer una dinámica de trabajo a través de medios telemáticos.
  • Se aprueba destinar el importe de la cuota bimestral del CODEPA de los meses marzo-abril y recortar las diferentes partidas presupuestarias aprobadas en el pleno del 29 de febrero para aprobar una inversión de 170.000 euros en varias medidas directas, entre ellas la compra de material para enfermeras, entre ellas 44.214 mascarillas KN95 a la empresa DNA International Solution.
  • Se aprueba, por recomendación de la asesoría legal, dejar de ofrecer el servicio directo de declaración de la renta y, en su lugar, ofrecer ayudas económicas a los colegiados que lo soliciten. El coste total de las ayudas será de 12.000 euros.
  • Se aprueba la participación en el programa InfoSalud de TPA participando en 5 de los 15 programas con un coste de 2000 euros + IVA.
  • Se aprueba la contratación de un gabinete de prensa.
  • Se aprueban las solicitudes de altas y bajas mensuales y ayudas a la natalidad.
  • El Tesorero propone convocar una reunión telemática con el CGE para abordar asuntos relativos a la facturación, operativa de gestión y documentación solicitada.

29 de febrero de 2020. Pleno.


  • Se aprueba el acta de la sesión anterior.
  • El Presidente informa de las reuniones y encuentros mantenidas y pendientes con Consejería de Salud, ERA y asociaciones y sociedades científicas.
  • Se informa sobre la realización de una exposición de enfermería en el Centro Asturiano de Oviedo que se celebrará en junio.
  • Se aprueba que en las alegaciones al decreto de prescripción enfermera se incluya que todos los profesionales sean tratados de igual modo, que otros servicios públicos se acredite oficio como el SESPA y que todos los profesionales tienen la obligación de estar colegiados.
  • Se aprueba el patrocinio de las 36 jornadas de enfermería en traumatología y cirugía ortopédica según las normas que establezca la comisión de formación.
  • Se aprueba el patrocinio para el congreso hispano-luso de enfermería según las normas que establezca la comisión de formación.
  • Se aprueba el presupuesto para el observatorio de la enfermería.
  • Se aprueba la compa de la muñeca Barbie Florence Nightingale para cederla a la exposición sobre enfermería.
  • Se aprueba la compra de 2500 bolígrafos con el logotipo del CODEPA.
  • Se propone establecer un convenio para la realización de las declaraciones de la renta.
  • Se informa que está en redacción el reglamento para incorporar miembros a las comisiones de trabajo.
  • El Secretario informa sobre la situación de los recursos humanos del Colegio,
  • Se aprueba que la modificación del horario de apertura del Colegio sea votada en Junta General.
  • Se aprueba que sea votado en la Junta General el procedimiento de reclamación extrajudicial a los colegiados con cuotas adeudadas.
  • El Tesorero informa de la situación económica del Colegio.
  • Se aprueba finalizar el contrato fiscal/laboral con CuatroLey.
  • Se aprueba mantener el contrato de asesoría jurídica y negociar nuevas condiciones cuando finalice.
  • Se aprueba rescindir el contrato con la empresa de protección de datos.
  • Se aprueba la rescisión del contrato de compra de prensa.
  • La Vicepresidenta informa de las gestiones sobre el traslado de la sede de Oviedo.
  • Las áreas de comunicación y formación informan sobre los proyectos que están llevando a cabo.
  • El tesorero presenta el anteproyecto de presupuestos para 2020.
  • Se aprueba mantener los importes de las cuotas ordinarias en 20,12 euros y las de reingreso, jubilados y altas no ejercientes en 0 euros.
  • Se aprueba que el cobro de la cuota pase a ser trimestral ya que al ser bimestral se solapa con las devoluciones.
  • Se aprueba no renovar el convenio con PSN una vez que finalice.

21 de febrero de 2020. Comisión Ejecutiva extraordinaria.

  • Se aprueba la urgencia de la convocatoria.
  • Se aprueba, tras la recepción de la circular 7/2020 del CGE, solicitar al Presidente del CGE y al Presidente de FICSSALUD documentación relativa a FICSSALUD.
  • Se aprueba facultar al Presidente, en caso de no obtenerse la documentación anterior, a adoptar las medidas para obtenerlas, incluyendo acudir al notario para otorgar poder para pleitos en favor de abogados y procuradores, que permitan obtener la información solicitada.

21 de febrero de 2020. Comisión Ejecutiva.


  • Aprobación del acta de la sesión anterior.
  • El Presidente informa sobre las reuniones mantenidas.
  • El Secretario informa sobre el absentismo de los empleados del CODEPA.
  • Se aprueban las solicitudes de altas y bajas mensuales.
  • Se propone facilitar a los empleados un documento sobre los trámites administrativos.
  • El Secretario presenta una propuesta de uniformidad y adquisición de taquillas.
  • Se aprueba la contratación de la contabilidad con la empresa GESPASA.
  • El Tesorero expone los cambios en las condiciones más ventajosas que se han negociado en las cuentas bancarias del Colegio.
  • El Tesorero presentará el borrador de presupuestos para 2020.
  • La Vicepresidenta presenta una propuesta de localización de la nueva sede y ella será la encargada de coordinarse con la agencia Arxus. 
  • El Presidente propone enviar un escrito al Presidente del CGE en relación a la vinculación entre el proyecto Nursing Now y la creación de la Dirección General de Cuidados.

16 de enero de 2020. Comisión Ejecutiva.


  • Se aprueba el acta de la sesión anterior.
  • El Presidente informa sobre la situación de los colegiados con deudas y las acciones a cometer. Se presentarán alegaciones al Decreto de AP y se programará reunión con el Director General de Cuidados acerca del Decreto de prescripción enfermera.
  • Se aprueba el cese del gerente del Colegio.
  • Se aprueba que el Colegio vuelva al horario de jornada partida en febrero.
  • Se aprueba la compra de una máquina de fichar en cada sede para los empleados.
  • Se aprueban las solicitudes de altas y bajas mensuales.
  • Se propone pedir presupuestos para uniformes y chapa identificativa para los empleados.
  • Se propone la creación de un manual de buenas prácticas para la atención al colegiado.
  • Se acuerda solicitar presupuestos a empresas externas.
  • Se acuerda solicitar al CGE información sobre el estado de la resolución de los recursos de alzada con respecto al acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva del CGE sobre los recursos de alzada planteados.
  • Se acuerda la ampliación del trabajo de investigación del auditor y de su contrato.
  • Se acuerda encargar un informe pericial sobre la cuestión penal.
  • Se acuerda la contratación de ASESPAÑA con el objeto de emitir informes periciales para incorporar al procedimiento judicial.
  • Se aprueba la compra de un ordenador portátil con acceso remoto para el Presidente.
  • El Secretario expone el informe de la Agencia Arxus sobre la valoración de la sede de Oviedo.
  • El Tesorero informa sobre el estado de los contratos y convenios del Colegio.
  • Se informa que está pendiente de concretar reuniones con el Secretario del CGE, asociaciones científicas, Dirección General de Cuidados y Gerente del ERA.