XXXII CURSO EXPERTO EN ENFERMERÍA EN HEMOTERAPIA 2026/2027
OBJETIVO: Capacitar a los profesionales de enfermería para desarrollar actividad en los Servicios de Hemoterapia.
IMPARTIDO POR: Profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias, Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Valle del Nalón, Hospital de Cabueñes y Profesores de la Universidad de Oviedo.
DIRIGIDO A: Grado/Diplomados Universitarios en Enfermería.
DURACIÓN: 21 ECTS (525 Horas)
FECHAS: De 1 de octubre de 2026 al 4 de mayo de 2027.
CRONOGRAMA:
MÓDULO I: Conocimientos Teóricos (19 horas). Del 1 al 14 de octubre de 2026 de 16 a 19 horas: Fundamentos básicos de la Hemoterapia. Donación y procesamiento de los componentes sanguíneos. Transfusión y Hemovigilancia. Situaciones especiales. Investigación básica de los cuidados de Enfermería.
MÓDULO II: Prácticas de Laboratorio (7 horas). Del 16 al 27 de octubre de 2026 de 16 a 19h. Grupos sanguíneos. Actuación de enfermería ante las transfusiones. Registros. Sistema informático. Conexiones del aparataje y de la red hospitalaria. Búsqueda bibliográfica.
MÓDULO III: Prácticas Clínicas. Conocimientos y habilidades prácticas (300 horas). Del 26 octubre 2026 al 29 de enero de 2027 ó del 1 de febrero al 30 abril de 2027 de 8 a 13h. En los Servicios de Hemodiálisis de los Centros: Hospital Universitario Central de Asturias, Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Hospital San Agustín Avilés, Hospital Valle del Nalón Riaño, Hospital de Cabueñes Gijón y Hospital Álvarez Buylla Mieres.
MÓDULO IV: Trabajo Individual y Fin de Curso.
Entrega de trabajos en el Departamento de Formación el 23 abril 2027.
El cumplimiento del programa establecido es obligatorio para el 80% de le teoría y el 100% de las practicas.
EVALUACIÓN: Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante prueba escrita (test). Las prácticas tendrán una evaluación continua y progresiva por los enfermeros y supervisores de los distintos servicios.
Examen teórico el 29 de abril y posteriormente exposición de trabajos de Investigación.
Nº DE PLAZAS: 18. Mínimo 7.
INFORMACIÓN
VICE-RECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y POST-GRADO. Plaza de Riego, callejón, edificio histórico, 33003 OVIEDO. http://www.uniovi.es/estudios/titulospropios Tfno: 985104917/18.
DEPARTAMENTO FORMACIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. Area IV.
Email: formacionenfermeria.gae4@sespa.es
Ubicación N-1 Z2 51. HOSPITAL UNIV. CENTRAL DE ASTURIAS. Tfno: 985107897.
PREINSCRIPCIÓN: desde 26 de junio hasta el 16 de agosto de 2026, en la página Web de la Universidad de Oviedo: http://cei.uniovi.es/postgrado/titulosyfc/preinscripcionymatricula
LISTA DE ADMITIDOS PROVISONAL: 2 de septiembre de 2026. RECLAMACIONES: 3 y 4 de septiembre de 2026.
LISTA DEFINITIVA: 9 de septiembre de 2025.
PERIODO DE MATRÍCULA: del 9 a 23 de septiembre de 2026. Vice-rectorado de Internacionalización y Post-grado. Plaza del Riego s/n Edificio Histórico. Callejón. 33003 OVIEDO
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 1.150 euros
Más información AQUÍ