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RESUMEN Y POSICIÓN DEL CODEPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2022.

La Asamblea General del Consejo General de Enfermería de la que nuestro Colegio forma parte ha tenido lugar este jueves 1 de diciembre

Se informa respecto a la toma de posición de este Colegio profesional ante los puntos del orden del día:

  1. De la convocatoria de la Asamblea General.

En primer lugar, llama la atención que este año no haya sido convocado previamente el Pleno del Consejo General. Es cierto que este órgano está casi desprovisto de competencias, pero debería haber sido convocado, más aún cuando en la Asamblea se llevan a aprobación resoluciones de ordenamiento de la profesión. El Presidente del CGE comunicó que se convocaría el Pleno próximamente.

Es además deseable, algo que ya se habló en anteriores Asambleas, que las convocatorias se hagan con tiempo suficiente para estudiar la documentación con más calma y a poder ser se junten en el mismo día ambos encuentros para facilitar la asistencia y el ahorro de quienes participan en ambos órganos.

  1. De la “Comisión de presupuestos” para la elaboración de los presupuestos del Consejo General.

Entendemos que la convocatoria de una comisión puede ser útil para diseñar el presupuesto de la organización, pero una comisión es o debe ser algo más que una reunión.

En primer lugar, una comisión no puede ser un órgano que se reúna un solo día sin información previa. Eso no es una comisión, es una reunión para tomar ideas que también se pueden aportar por otros medios. Una comisión es un auténtico grupo de trabajo más o menos estable en el tiempo, que dispone de toda la información necesaria para cumplir unos objetivos.

Las cuentas que en cualquier caso deben responder al propósito de acción de la Ejecutiva del Consejo.

  1. Del debido debate alrededor de los presupuestos del Consejo.

No debe hurtarse a la Asamblea General la necesaria exposición de los presupuestos y su debate con información previa. Hay que tener en cuenta que el presupuesto expresa o debe expresar los objetivos y propósito de acción de la organización por lo que parece sano que la Asamblea (órgano soberano en el Consejo) pueda dialogar sobre cuál debe ser la orientación y prioridades de la organización.

  1. De las resoluciones económicas que se votaron.

Tradicionalmente se votan tres resoluciones económicas en la Asamblea General:

  • La recomendación de cuota que deben poner los colegios provinciales a sus colegiados. Este punto lo votamos en contra por ser cada Colegio soberano en la elección de sus cuotas y tratarse de una mera recomendación. Creemos que las cuotas pueden reducirse, más aún a costa de la cuota al Consejo General. Además la actual cuota mensual del CODEPA es inferior a la que recomienda el CGE a los colegios provinciales.
  • La cuota que los colegios provinciales deben destinar al Consejo General y a los consejos autonómicos. Hemos votado en contra porque creemos que esta cuota podría rebajarse al menos un 30%. Creemos que los colegios provinciales deben financiar al Consejo General, pero no es necesario un presupuesto tan abultado y es preferible que las propias corporaciones puedan disponer de sus recursos pues son los colegios provinciales los que conocen las necesidades de sus colegiados.
  • El certificado de ingreso nos parece correcto que se reduzca y se subvencione, ya que los gastos principales de las altas, traslados, como datos administrativos los soportan los colegios provinciales. Incluso podría retirarse este concepto de forma permanente.
  1. Respecto a la ejecución presupuestaria del ejercicio 2021.

Votamos en contra de la ejecución por diferentes motivos. Pese a presentarse auditoría financiera, no se presenta contabilidad analítica ni ejecución presupuestaria clara (curiosamente se presenta una especie de memoria de las actividades, pero no se les asigna coste ni aparecen reflejadas por partidas o en cuadros de correspondencia) por lo que es difícil conocer a ciencia cierta qué se hizo y cuánto costó.

Las partidas expresadas, generan más dudas sobre el uso del presupuesto que certezas.

Sigue sin quedar clara en la ejecución la relación del CGE con las fundaciones FICSSALUD e INSTITUTO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA. Tampoco sabemos en qué situación está la sede de FICSSALUD. El presidente comunicó que se nos haría llegar información clara sobre las fundaciones patroneadas por el Consejo General de Enfermería.

Otro ejemplo es que en 2021 se presupuestaron en prestaciones a actividades científicas y profesionales 5.562.689€ y se ejecutaron 3.135.289€. Sin entrar en la diferencia, no se especifica en qué se gastaron esos tres millones de euros. También creemos que este tipo de acciones científicas y profesionales deben llevarlas a cabo los colegios provinciales. De ahí que pensemos que se puede reducir el presupuesto del CGE.

  1. Del presupuesto 2023.

Se ha votado en contra.

En general, nos parece bastante confuso. Aparecen conceptos mezclados en capítulos diferentes. En el capítulo 2 hay prestaciones a los colegiados, pero solo es la mitad del capítulo. Creemos sinceramente que estos son servicios que deben dar los colegios provinciales.

El gasto en personal no deja de ser sorprendente. Esta Asamblea General de presidentes no tiene ningún control sobre las fundaciones en las que el Consejo es patrón, pero el Consejo General paga los gastos de personal de ambas fundaciones. Sería deseable más información sobre el funcionamiento de ambas fundaciones.

La orientación del presupuesto no refleja una idea clara de que objetivos tiene la ejecutiva respecto a la profesión.

  1. De la información recibida por los miembros de la Asamblea General.

Los presidentes apenas reciben información de las cuestiones mollares de la corporación. Ni siquiera cuando se solicita. Prueba de ello es el desarrollo de los diferentes procesos judiciales en los que el Consejo está implicado. La carta “de presidente a presidente” recibida el pasado 26 de noviembre es prueba de ello, ya que ese procedimiento no ha sido informado a la Asamblea General convenientemente, pese haber sido solicitado por el Presidente del CODEPA en reiteradas ocasiones. En este caso el asesor jurídico del Consejo reconoció que se nos ocultó la información para que no interfiriéramos en el proceso o lo retrasáramos.

Pasa lo mismo con otras cuestiones.  Este es un ejemplo, pero lo cierto es que los presidentes no reciben información más que en circulares y de cosas poco importantes. Este Colegio ha propuesto que el Consejo General reúna a los Colegios más de una vez al año, que se creen equipos de trabajo y fluya la información de otra manera.

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