Reconocimientos y honorarios por actividades formativas en el CODEPA 2024

Introducción.
La remuneración de actividades formativas para las enfermeras u otros profesionales y ciudadanos es un tema de complejo encaje en el cual debemos tener en cuenta una serie de factores:
a) La formación de calidad tiene lógicamente un coste mayor que una formación más básica. En este sentido, docentes de reconocido prestigio suelen tener un caché más alto y no uniforme, por lo que su contratación excede por lo general de las tarifas oficiales.
b) Es importante aprovechar el talento de las enfermeras asturianas en tanto en cuanto ellas quieran participar en el desarrollo de planes formativos o actividades de formación más esporádicas o puntuales.
c) La dedicación a la formación debe ser recompensada como forma de agradecimiento y como reconocimiento al expertise de los docentes.
d) Los fondos del CODEPA son de las enfermeras y se obtienen a través de sus cuotas, donaciones y otras subvenciones, es importante hacer un uso medido de los recursos económicos de forma costo-eficiente.
e) La remuneración de los docentes debe hacerse conforme a ley y en forma que se cumplan perfectamente los requisitos legales y fiscales que en su caso procedan.
f) Debe existir un procedimiento regulado para realizar los pagos a los docentes.
g) Los docentes tienen derecho a realizar acciones formativas de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, por lo que deben poder realizar esta actividad pro-bono pero con garantías de reconocimiento.

Modalidades de contratación de acciones formativas.
Para la organización de actividades formativas, el CODEPA tiene las siguientes opciones:
a) Contratación íntegra de un curso a una organización (empresa, asociación, …) o docente privado. En el precio de esta formación se incluirán los gastos totales en una factura única que se remitirá a tesorería.
b) Cursos a través de colegiados u otros profesionales docentes. En este caso se utilizarán las tablas de remuneración de los docentes según figuran en el anexo I. Para todo lo no previsto en la tabla se descontará un 20% a la tarifa oficial del IAAP. Se elaborarán cartas de pago según el protocolo de remuneración de acciones formativas. (Punto 5 de este documento)
c) Modalidad mixta. Los gastos principales del curso irán a cuenta de la organización y el CODEPA podrá hacer frente a gastos accesorios como pueden ser alquiler de salas y recursos, viajes o dietas (No pagos al docente).
Los gastos y pagos se afrontarán según el protocolo de remuneraciones de acciones formativas del CODEPA (Punto 5 de este texto)

Propuesta de remuneraciones (2024). Anexo I


Respecto a los gastos que pudieran producirse de viajes, alojamientos o dietas, se cubrirán estos gastos a través de agencia de viajes o si no fuera posible, a través de la compensación de tickets, con los límites de dietas que se contemplan en las tarifas publicadas en el BOPA para el IAAP.

Propuesta de reconocimientos.
Los docentes de las acciones formativas del CODEPA tendrán derecho a solicitar y que se les sea expedido certificado de participación como docente en aquellas actividades en las que haya participado.
El certificado se realizará según la modalidad formativa realizada y siempre conforme a las normas que sean oportunas de cara a reconocer los méritos según la acreditación que disponga el curso.
Protocolo de remuneración de actividades formativas en el CODEPA.
a) La dirección del CODEPA acordará con la organización y el docente, el formato, planteamiento, organización y contenidos de la actividad formativa según el protocolo de acciones formativas del CODEPA.
b) Los docentes o las entidades serán informados previamente de este protocolo y la propuesta de remuneración. No obstante, la dirección del CODEPA podrá acordar con los docentes unas remuneraciones menores o si fuera deseo de los mismos la renuncia a los pagos. En estos casos el equipo de gobierno podrá pactar hacer un pequeño regalo por valor menor del los emolumentos que hubieran correspondido y por un máximo de 40€.
c) Para acciones formativas llevadas a cabo por colegiados u otros profesionales:
     a. El área de administración preparará una hoja de pago que atienda a la actividad realizada por el docente/docentes durante la acción formativa, de acuerdo a la tabla anual de remuneración.
     b. El responsable de esa acción formativa en la Junta de Gobierno dará el visto bueno y se enviará al docente el documento para firma.
     c. Una vez firmada la hoja de pago se pasará a tesorería para la realización del pago.
     d. Si el docente renunciara al pago de honorarios se le remitirá una hoja de renuncia para firma que se trasladará al expediente de la actividad formativa.
d) Para acciones formativas llevadas a cabo por empresas:
     a. La empresa/organización emitirá una factura con los datos del CODEPA que debe ser remitida a tesorería para su pago previa confirmación del responsable de la Junta de Gobierno para ese curso.
e) Acciones formativas mixtas.
     a. La empresa/organización emitirá una factura con los datos del CODEPA que debe ser remitida a tesorería para su pago previa confirmación del responsable de la Junta de Gobierno para ese curso.
     b. Los gastos accesorios del curso se gestionarán a través del área de formación utilizando los medios habituales que permitan el pago a través de tesorería.