28 feb

Una enfermera SÍ PUEDE SER Directora General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria

El Tribunal superior de Justicia de Asturias, Sala de lo Contencioso-administrativo (Sección Primera) ha dictado sentencia.

La acción ejercitada por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias para que fuese declarada la nulidad del nombramiento del Director General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria por carecer de los requisitos legales ha sido desestimada.

Según su criterio, existe falta de idoneidad del nombramiento al carecer la profesional designada de la formación y experiencia necesaria para el desempeño del cargo de Director General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, en la comparativa entre las funciones de esa Dirección General y la reserva de ley para Licenciados en Medicina.

Este Colegio Oficial de Enfermería se opuso desde el primer momento a esta afirmación, bajo nuestro punto de visto errónea y absurda, por lo que se personó en el procedimiento judicial en contra de los planteamientos presentados en el juzgado por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

Tras el procedimiento contencioso, el fallo judicial dice lo siguiente:

"Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta Sala ha decidido:

DESESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto por [...], Procurador de los Tribunales y del COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ASTURIAS contra el Decreto 87/2021, de 30 de Diciembre, por el que se nombra como Directora General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria a doña María Josefa Fernández Cañedo, debemos declarar y declaramos conforme a derecho el acto administrativo impugnado.

Se imponen las costas al demandante con la limitación fijada en el último fundamento de derecho.

Contra la presente resolución cabe interponer ante esta Sala recurso de casación [...]"

ACCESO A LA SENTENCIA.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, a pesar de que aún cabe recurso de casación, sólo podemos alegrarnos y mostrar nuestra satisfacción al observar que en esta ocasión ha imperado el sentido común y tal y como está demostrando la actividad diaria, una enfermera puede ocupar perfectamente cargos de Dirección General dentro de una Consejería

Comparte esta noticia