En unas semanas se cumple un año de su renovación como presidente al frente del Colegio de Enfermería de Asturias ¿Qué balance hace?

Pues estamos francamente contentos, creo que ha sido un año muy rico en crecimiento y visibilidad del Colegio, tanto en la parte más evidente como la inauguración de la nueva sede, como en la presencia en nuestra sociedad, a través de instituciones, programas de colaboración y divulgación o programas con asociaciones de pacientes entre otras cuestiones.

Adelántenos alguna novedad de su plan estratégico para este nuevo año que va a empezar.

No voy a ser muy original, tenemos que sacar más partido de nuestros recursos, quedan muchas cosas pendientes y sobre todo muchas cosas que debemos consolidar. Nuestra intención este año va por ahí. El reto no es solo dar servicio sino conseguir que las enfermeras asturianas vean el Colegio como algo propio, un recurso en el que iniciar sus proyectos vitales y profesionales.

Por detrás aún queda mucho trabajo gris de estructurar y organizar la institución, mejorar la comunicación con los colegiados o los procesos internos, de manera que se consolide y automatice la gestión. También es una preocupación la financiación de la actividad que llevamos a cabo o de nuevos servicios.

¿Más prioridades?

Este año ha sido una enorme alegría el trabajo con asociaciones de pacientes, creo que ahí tenemos una gran oportunidad de estar donde debemos. Estas asociaciones llegan donde no llegan instituciones y nos pueden ayudar a encontrar las claves profesionales para mejorar el sistema y nuestro desempeño.

Tampoco se nos olvida que debemos celebrar más, que tenemos que reconocer la excelencia de nuestras enfermeras, su profesionalidad y compromiso, y trasladarlo a nuestra sociedad.

Todo esto sin descuidar la actividad formativa o investigadora que se ha ido consolidando.

La inauguración de la nueva sede colegial ha supuesto todo un hito para el Colegio ¿Háganos balance de estos primeros meses  de puesta en funcionamiento?

R -Pues a partir del verano ha sido un enorme aumento de la actividad. Por fin tenemos un lugar donde celebrar nuestras reuniones y actividades. Ahora es mucho más sencillo cualquier evento y actividad, lo hacemos además en un entorno muy cálido y atractivo, y lógicamente estamos trabajando en sacarle partido ya que empresas e instituciones se han interesado por la sede.

¿Qué rendimiento le quieren sacar en los próximos años?

Fundamentalmente social para las enfermeras, queremos que lo vean como su punto de encuentro, el lugar para verse, reunirse, aprender… Queremos llenar la sede de enfermeras y actividad.

Actividades como los miércoles de salud, jornadas, seminarios o cursos deben multiplicarse, y por supuesto, si podemos seguiremos trabajando con asociaciones y empresas que quieran celebrar sus actividades aquí.

Por otro lado, tenemos un lugar muy propicio para proporcionar otros servicios a los colegiados más allá de la formación o los actos sociales. Más asesorías, por ejemplo.

La Junta de Gobierno que preside tiene algunas caras nuevas ¿Cómo va la organización de los grupos de trabajo por áreas?

R- Algunas no ¡la mayoría! hay que tener en cuenta que se trata de una Junta de Gobierno muy renovada, y tocaba ir adaptándose al rol gestor del colegio. Creo que la nueva Junta en este sentido ha hecho un enorme esfuerzo que nos ha permitido seguir ese trabajo de renovación y modernización, sin descuidar el día a día del Colegio que lleva mucho más trabajo del que parece.

Esta Junta atesora un enorme talento y mucha ilusión, lo vamos a ir viendo en los próximos meses y años. No solo hay ideas, hay capacidad de trabajo y gestión, espíritu crítico y constructivo.

La transparencia es una de las políticas que ha llevado por bandera estos años al frente del Colegio ¿Cómo van las cuentas de la institución?

R -Las cuentas van muy bien, lo cierto es que hemos afrontado una enorme inversión con la nueva sede y aun bajando las cuotas los últimos años tenemos unas cuentas muy saneadas. Esto ha sido gracias a la rigurosidad de los tesoreros saliente y entrante y al enorme trabajo desinteresado de las juntas de gobierno y muchas enfermeras voluntarias.

Pero ojo, no podemos dormirnos en los laureles, los últimos años han aumentado extraordinariamente los costes de proveedores y servicios, será necesario tener un plan financiero a corto, medio y largo plazo que evite cargar el aumento de gasto y de servicios a los bolsillos de los colegiados… ¡Todo un reto!

Novedades en los procesos judiciales en los que están personados.

Desgraciadamente muy pocos, es probable que este año 2026 tengamos resolución del proceso más largo, el que tiene que ver con este Colegio de Asturias, y a lo largo de este mismo año también se vayan resolviendo los que quedan en Madrid donde nos hemos personado como parte perjudicada de la nefasta gestión del Consejo General en los últimos 15 años.

El Cuidalab, en colaboración con Impulsa (Ayuntamiento de Gijón) es otra joya del Colegio en proyectos de investigación en I+D ¿Cómo afronta el nuevo año. Novedades?

Con el Cuidalab, hacemos un balance muy positivo. Es cierto que Impulsa nos ha acogido muy bien, pero además sentimos que ya formamos parte del ecosistema científico y empresarial de la Milla del Conocimiento. Estamos integrados en el Campus de Gijón y tenemos ya varios proyectos de innovación cofinanciados por IMPULSA.

Este año, tendremos novedades, algunas aún están en el mundo de las ideas, otras como las jornadas de innovación y emprendimiento en cuidados ya van a cumplir su 5ª edición, este año dedicadas a la Inteligencia Artificial en los cuidados…

Tenemos que culminar el proyecto de Arte y Cuidados financiado por IMPULSA y que nos va a dar mucha apertura de campo en colaboraciones entre el mundo del arte, el cuidado y la salud.

En definitiva, la sociedad empieza a ver a las enfermeras como agentes de cambio e innovación y las enfermeras empezamos a creérnoslo.