Enfermera y Fisioterapeuta. Doctora por la Universidad de Oviedo cuya tesis se enmarca bajo el título “Ciencia, enfermedad y medicamentos en la prensa diaria de ámbito nacional”. Galardonada por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias. Desarrolla su labor asistencial como enfermera de cuidados intensivos. Es así mismo voluntaria en el programa Superhéroes de la cátedra Medialab (Universidad de Oviedo). Magnífico proyecto donde la ingeniería alcanza un valor social diseñando y produciendo prótesis 3D. Forma parte del Laboratorio del Cuidado (Cuidalab), así como del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA).

 El próximo jueves, 23 de marzo, participará en las II Jornadas de Innovación y Emprendimiento en Cuidados que tendrán lugar en Gijón, organizadas por el Cuidalab.


¿Qué parámetros marca la Unión Europea en la promoción de la innovación en la enfermería?

-La Unión Europea apuesta por la inversión en innovación. Uno de los 6 objetivos que se plantean para el periodo 2020-2024, es “Mejorar y proteger la salud de las personas a todas las edades”. La enfermería está presente en todas las etapas de la vida, recibiéndote y dándote la bienvenida al mundo cuando naces y acompañando en las últimas etapas de la vida. Abarca todos los ámbitos de la salud desde el ciudadano sano, promocionando hábitos saludables y previniendo la enfermedad, pero también durante un proceso clínico desfavorable. A lo que me refiero es que nuestra profesión puede detectar cualquier necesidad del ciudadano a la que se le puede dar una solución desde un punto de vista innovador. Nunca hay algo absolutamente válido o cierto, la innovación no lo es todo, pero si nos puede facilitar nuestro propio trabajo, mejorar la realización de los cuidados y mejorar su calidad.

 -¿Entonces la innovación en el cuidado asistencial puede ser útil tanto en la vertiente socio-sanitaria como en aparatología?

-Cuando se habla de innovación lo primero que piensa una persona es en un apartado que hace esto o mira lo otro y pensarán, qué pinta la enfermera vinculada a eso si lo que hace es cuidar. En este aspecto, remarcar que como parte de personal sanitario estamos estrechamente relacionadas con numeroso material médico, imagínate lo que manejamos en la UCI y además permanecemos las veinticuatro horas junto al paciente. Sin embargo, también se puede innovar en un proceso ¿Cómo podemos saber si un paciente ha hecho una intolerancia a la nueva medicación pautada por su médico de atención primaria? ¿Cómo podemos mejorar la salud mental en nuestra población? En este último caso, desde el Cuidalab con el apoyo de Gijón Impulsa, realizamos un proyecto, Enfermeras 4.0.; acercándonos a la sociedad, observando sus necesidades y demandas, realizamos material didáctico, vídeos y podcast, dirigidos a la población infantil y juvenil, tanto para ellos mismos como para los docentes y la familia.

- Usted ha participado en el área de innovación del CODEPA y ahora forma parte del Laboratorio del Cuidado (Cuidalab) ¿Cómo va este proyecto pionero en Asturias?

-El mayor objetivo es fomentar una cultura en innovación y emprendimiento. Hacer una combinación entre los avances tecnológicos y los factores humanos uniéndolo a los cuidados. La idea es in tentar ayudar, a cualquier enfermero que tenga una idea, a desarrollarla, ya sea con financiación, búsqueda de ayudas o creando vínculos con el ámbito empresarial. La creación del Cuidalab además de ser una iniciativa pionera, es un empujón muy grande y relevante para nuestra profesión. Al menos en Asturias no se dispone de proyectos semejantes, por lo que tiene un valor incrementado la iniciativa que se tuvo desde el CODEPA.

-¿Han conseguido crear algún equipo multidisciplinar con otros gremios para la ejecución del algún proyecto? - Permanecer dentro de Impulsa en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón nos ha facilitado realizar sinergias con empresas y poder desarrollar proyectos como la realización de la interface de Cuidalab, un repositorio para el OECA, la creación de una app para la seguridad respiratoria y realizar escenarios de realidad virtual. Lo que quiere decir que hemos creado vínculo con informáticos, ingenieros, periodistas, etc. Además, tenemos una unión muy estrecha con Medialab trabajando en proyectos de ingeniería y salud. No olvidemos que un equipo multidisciplinar va a enriquecer mucho las ideas. A una enfermera se le pueden ocurrir ideas que piensa que no se pueden desarrollar, pero que el ingeniero ve viables. A cualquier idea magnifica, una enfermera puede aportar sus conocimientos.