NATALIA DÍAZ FERNÁNDEZ, es enfermera y promueve el tiro con arco como una actividad especialmente orientada a mujeres que han pasado por el trance de enfrentarse a un cáncer de mama. Una iniciativa que surgió en España en 2016 con gran éxito y que ahora ha comenzado también su andadura en Asturias. Además, aporta a las mujeres un punto de encuentro donde compartir experiencias con otras mujeres que han pasado por lo mismo. Asimismo, el tiro con arco trae aparejados beneficios en la recuperación. El proyecto se pone en marcha en el Club Deportivo Xitia, sentado en La Camocha.
¿Cómo surgió ponerte al frente de este proyecto terapéutico-deportivo en nuestra comunidad?
En abril de 2019 fui intervenida de un cáncer de mama que requirió un posterior tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Durante todo este tiempo intenté estar fuerte, seguir adelante y no decaer. Pero cuando ese tiempo pasa y ya solo te queda algún tratamiento hormonal y las revisiones, llega el bajón emocional al darte cuenta de todo lo que has vivido. Es un momento de reflexión en la vida que te hace preguntarte, “y ahora qué”… así se llama precisamente el proyecto.
Yo encontré en el tiro con arco un recurso al que aferrarme para continuar con mi vida, no la de antes porque tú ya no eres la misma, sino una distinta. Ese tiempo que dedicaba a entrenar me permitía liberar mi cabeza de todo lo malo por unas horas. Era mi lugar seguro. Una vez metida en ello, supe del programa de Flechas Rosas de la Real Federación Española de tiro con arco que comenzó con una colaboración entre la misma y el hospital Infanta Leonor de Madrid para comprobar si las mujeres afectadas por lifedema podrían beneficiarse de este deporte. Aunque no llegaron a encontrar evidencia científica al respecto, sí que comprobaron que parte de las mujeres referían una mejora del linfedema y de la retracción producida por la cirugía y la radioterapia. Todas ellas, además, dieron testimonio del gran beneficio psicológico que habían experimentado con la práctica del tiro con arco. Por eso, al haberlo vivido yo misma en primera persona, quise que desde nuestro Xitia intentásemos llevar a cabo un proyecto similar a los que ya estaban funcionando en distintos clubes de España. Quería compartir aquello que a mí me había hecho tanto bien.
¿Qué aporta esta disciplina a la recuperación física de las secuelas del cáncer de mama?
Como comenté no hay evidencia científica de que la vibración del arco pueda reducir el linfedema producido tras una intervención de cáncer de mama, pero sí que es cierto que mejora el movimiento de la cintura escapular que se ve afectado por el efecto de la cirugía y la radioterapia.
También es un componente social, emocional/psicológico importante.
Así es. El tiro con arco es un deporte de cierta disciplina y gran concentración que hace que tu mente se centre solo en el arco y en la flecha y su vuelo. Pero tiene un componente social muy importante. En el tiempo de entrenamiento hay momentos de charlas con los compañeros, de cafés compartidos y muchas risas. Desde el Xitia queremos ofrecer a las mujeres y hombres un lugar en el que practicar un deporte que no tiene una gran exigencia física pero que les va a reforzar esa parte emocional que tanta falta nos hace. Tendrán su punto de encuentro para entrenar y para compartir experiencias si les apetece.
Está claro que engancha. Has sido campeona de España de tiro con arco tradicional.
Pues sí, a mí me enganchó desde el minuto uno y además se me dio bastante bien. En mi primer año conseguí un bronce en el Campeonato de España de Sala de Arco Tradicional, Desnudo y Longbow y una plata en el de Aire Libre. Con la guía y ayuda de mi compañero de club y Presidente del mismo, Jairo Fernández, este pasado mes de julio llegó la recompensa al esfuerzo al conseguir el oro en el Campeonato de España al Aire Libre de Arco Tradicional, Desnudo y Longbow.
Recientemente se ha celebrado una jornada en colaboración con el Colegio de Enfermería y el Club Deportivo Xitia para dar a conocer el proyecto.
El pasado 13 de junio presentamos el proyecto "¿Y ahora qué?" en una jornada realizada con la colaboración del CODEPA, que nos está acompañando en cada paso que damos, y de la Caja Rural de Gijón. Tras la presentación, en la que participaron varias fisios del HUCA y una psicóloga clínica, nos desplazamos con aquellos profesionales que habían acudido a la misma a tirar unas flechas a la galería de tiro con arco de La Camocha para que así pudiesen comprobar de primera mano como es este deporte. El próximo viernes 22 de septiembre vamos a realizar otra jornada de puertas abiertas para que puedan acercarse tanto profesionales como público general. Nuestra intención es comenzar con los grupos de mujeres el próximo día 6 de octubre. La actividad se llevará a cabo todos los viernes de 18:00 a 20:00 en la galería de la Camocha.
¿Dónde y cómo un paciente oncológico puede sumarse a este proyecto?
Cualquier persona que haya sido diagnosticada de cáncer de mama puede formar parte de este proyecto. Solo pedimos que haya finalizado el tratamiento de quimio y/o radio y que lo ponga en conocimiento de su médico para que le de el ok. Pueden ponerse en contacto con nosotros en yahoraquexitia@gmail.com y en el 660047152. Estaremos encantados de atenderles e informarles.
NATALIA DÍAZ FERNÁNDEZ, es enfermera y promueve el tiro con arco como una actividad especialmente orientada a mujeres que han pasado por el trance de enfrentarse a un cáncer de mama. Una iniciativa que surgió en España en 2016 con gran éxito y que ahora ha comenzado también su andadura en Asturias. Además, aporta a las mujeres un punto de encuentro donde compartir experiencias con otras mujeres que han pasado por lo mismo. Asimismo, el tiro con arco trae aparejados beneficios en la recuperación. El proyecto se pone en marcha en el Club Deportivo Xitia, sentado en La Camocha.